Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Organismos mexicanos repartieron miles de preservativos a cubanos

Mundo

Organismos mexicanos repartieron miles de preservativos a cubanos

Varias organizaciones civiles mexicanas se han solidarizado con los migrantes ofreciéndole ayuda de diferentes maneras

Grupos Compañeros no solo han distribuido métodos anticonceptivos, sino además han brindado apoyo y hospedaje a varios migrantes cubanos en Juarez.

Grupos Compañeros no solo han distribuido métodos anticonceptivos, sino además han brindado apoyo y hospedaje a varios migrantes cubanos en Juarez. (PROGRAMACOMPAÑEROS)

Un grupo de organizaciones civiles de México, se ha dedicado a repartir miles de condones entre los migrantes cubanos que se encuentran en Ciudad Juárez, a la espera de que recibir la autorización que les permita continuar su camino para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

De acuerdo a la información revelada por María Elena Ramos, quien es la directora de la organización no gubernamental “Grupos Compañeros”, el grupo de cubanos ubicados en Ciudad Juárez se encuentran en una situación bastante crítica.

Por medio de una entrevista ofrecida por Ramos al portal noticioso Netnoticias.mx, se pudo conocer además que el organismo que dirige se ha quedado sin condones para los ciudadanos de Juárez, debido a que todos los que poseían fueron distribuidos entre los migrantes que se encuentran varados en el territorio, los cuales en su mayoría provienen de la Mayor de las Antillas.

Asimismo, la mexicana señaló que “Grupos Compañeros” ahora mismo cuenta con muy pocos recursos para adquirir más preservativos , tomando en cuenta que el Gobierno Federal de México decidió hacer una reducción en el presupuesto de este año para las organizaciones civiles.

En tal sentido, María Elena Ramos sostuvo: “Nosotros ya antes apoyábamos a hondureños y guatemaltecos, pero los migrantes cubanos han escogido esta frontera, llegan de otra forma, no en caravanas, y vienen con otra mentalidad mucho más abierta, con un sistema de educación sexual, sin prejuicios”.

Durante su entrevista con el citado medio digital, la activista además comentó que “Ellos sí tienen más soltura de la educación sexual y sí reciben los condones, les hemos hecho pruebas de VIH y no hemos tenido hasta el momento algún problema con eso”.

Gracias al apoyo ofrecido por esta organización mexicana, muchos cubanos han podido sobrevivir a su difícil estancia en la citada localidad norteña; a quienes incluso les han concedido el beneficio de alojarse en hoteles ubicados hacia el Centro de Ciudad Juárez.

De acuerdo a cifras oficiales, durante el pasado mes de abril más del setenta por ciento de los tres mil migrantes que se encontraban en tránsito en la mencionada ciudad fronteriza eran de origen cubano.

 

Con Información de CiberCuba

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top