MUNDO
Organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitan la libertad de los presos políticos
Más de 12 organizaciones piden a obispos de Cuba, Venezuela y Nicaragua interceder por los encarcelados
Organizaciones defensoras de los derechos humanos residentes en Estados Unidos, América Latina y Europa, pidieron a los obispos católicos de Cuba, Venezuela y Nicaragua que intervengan en el proceso de liberación de los presos políticos
Más de 12 organizaciones, entre ellas Freedom House, CubaDecide, Victims of Communism Memorial Foundation, el Centro para una Cuba Libre, el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (CADAL), la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, la Unión Liberal Cubana anunciaron el inicio de una campaña internacional en esta época navideña con el objetivo de pedir a las jerarquías católicas que ejerzan presión para que los presos políticos sean liberados.
Al respecto, los integrantes de esta iniciativa plantean: «Quisiéramos rogarles que hagan todas las gestiones posibles con las autoridades para conseguir la amnistía de todos los cautivos por razones políticas en su país».
«Esta petición (…) va dirigida a sacerdotes, pastores, rabinos y hombres y mujeres de buena voluntad alrededor del mundo», así lo especifican los firmantes de la campaña.
«Quiera Dios que la liberación de estos seres humanos sea el primer paso para conseguir la paz, la justicia y la reconciliación», afirman.
Asimismo, otras organizaciones apoyan esta campaña entre las que se encuentran la Plataforma para los Derechos Humanos en Cuba, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, MAR por Cuba, el Directorio Democrático Cubano y el capítulo de Colombia de la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos.
Esta solicitud por parte de las organizaciones ha sido enviada al cardenal Leopoldo Brenes Solorzano y al obispo auxiliar Silvio José Báez, de Nicaragua; a los arzobispos Juan García Rodríguez y Dionisio García Ibáñez, y al obispo Jorge Enrique Serpa, de Cuba; así como al cardenal venezolano Baltazar E. Porras Cardozo, y a otros 100 obispos y sacerdotes.
Con información de DDC