Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piden a la Unión Europea romper diálogo con Cuba por represión a Otero Alcántara

MUNDO

Piden a la Unión Europea romper diálogo con Cuba por represión a Otero Alcántara

Solicitan no reestablecer las relaciones hasta que el régimen cubano respete los derechos humanos y la democracia

Piden a la UE romper diálogo con Cuba por violar Derechos Humanos. (Imagen de referencia: Thijs ter Haar-Facebook)

Promotores de organizaciones en favor de los derechos humanos en Cuba solicitaron a la Unión Europea (UE) suspender el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) con el gobierno comunista.

Cuba Decide, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, la Fundación para la Democracia Panamericana y Archivo Cuba se dirigieron al organismo mediante una misiva, en la que explicaban que la situación del artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara es intolerable.

“Considerando los constantes y graves abusos contra los derechos humanos de la ciudadanía y la intensificación de la represión política contra la oposición y miembros de la sociedad civil independiente, ─como Luis Manuel Otero, que llegó a la conclusión de que bajo un régimen totalitario esta forma radical de protesta era lo único que le quedaba para exigir sus derechos fundamentales─”, señala la carta enviada este jueves.

Por este motivo, los firmantes solicitaron a las naciones que forman parte de la UE activar el protocolo de violación de “un elemento esencial” de su APDC con el régimen cubano, con lo que este quedaría suspendido hasta que el gobierno respete los derechos humanos y la democracia en su territorio.

En ese sentido, explicaron que correspondería a la UE evaluar si realmente el gobierno cubano habría cumplido con lo señalado, y de ser así podrían reestablecerse sus relaciones.

Lo que argumentan las organizaciones cubanas, es que no es ético que un organismo de la talla de la UE ignore las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Cuba y se mantenga en una relación amistosa con este a pesar de sus constantes faltas.

“Como ha documentado la organización Archivo Cuba, las huelgas de hambre han cobrado trágicamente las vidas de demasiados cubanos. No debemos permitir que Otero muera ¡Otero debe vivir y seguir librando la batalla pacífica por la libertad en Cuba!”, agrega la misiva.

“Todos los gobiernos democráticos deben hacer saber a las autoridades cubanas que las responsabilizan por el destino de Luis Manuel Otero Alcántara, y advertirles que los actuales abusos contra las protestas pacíficas socavarán todavía más cualquier perspectiva de mantener o mejorar las relaciones bilaterales y / o multilaterales”, señalaron.

Este último punto puede ir en alusión a los intentos del régimen cubano de congraciarse con la administración de Joe Biden para que Estados Unidos retire las sanciones impuestas sobre Cuba.

La declaración de las organizaciones cubanas fue emitida luego de que el pasado 25 de abril Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), entrara en huelga de hambre y sed, “hastiado de las continuas detenciones arbitrarias, hostigamientos y registros domiciliarios”.

El activista demanda al régimen de Miguel Díaz-Canel que “se levante el estado de sitio que rodea su casa desde noviembre de 2020; le devuelvan sus obras de arte confiscadas y le compensen por los daños; y respeten el pleno ejercicio de la libertad artística en Cuba”.

No obstante, los firmantes del comunicado aseguran que, a pesar de la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa Cuba, de su situación de escasez total de artículos básicos que el gobierno excusa con una supuesta falta de presupuesto, “el régimen cubano utiliza sus recursos para intensificar la violencia contra todas las voces disidentes”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil