Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Otorgan libertad condicional a un cubano-canadiense que participó en el 11J

NOTICIAS DE CUBA

Otorgan libertad condicional a un cubano-canadiense que participó en el 11J

“La única prueba en su contra fue una supuesta prueba de olor a la piedra”

Preso político Michel Carey-Monica Baró-Facebook

En el momento de ser detenido, el joven contaba con tan solo 19 años y había terminado sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana para reunirse con su padre en Canadá. (Foto: Monica Baró-Facebook)

El joven cubano-canadiense Michael Carey Abadin, fue puesto bajo el régimen de libertad condicional, tras ser apresado por su presunta participación en las acciones del 11J.

Con tan 20 años de edad, el ciudadano antillano había sido apresado durante las jornadas de protestas que conmocionaron el país en el verano del 2021, y ahora ha salido a cumplir el resto de su condena de manera domiciliaria, hasta el próximo mes de mayo, momento en que se cumpla su penitencia.

La noticia fue dada a conocer por la periodista Mónica Baró a través de sus redes sociales y la misma fue confirmada por la madre del recluso, Yvis Abadin, quien reveló que su hijo fue apresado “mientras estaba sentado en su cuadra con un amigo menor de edad. Lo acusaron de haber lanzado una piedra contra una patrulla que estaba en esa cuadra horas antes de su detención. Él siempre negó haber sido el autor del hecho y la única prueba en su contra fue una supuesta prueba de olor a la piedra”, refirió la mujer.

Tras ser condenado a dos años de privación de libertad, el muchacho fue trasladado hasta la cárcel Jóvenes de Occidente, donde enfermó y adelgazó notablemente, según confirma Abadin.


Aunque la salud de Carey se vio seriamente afectada, la organización defensora de los derechos humanos Prisioners Defenders (PD) revelaba el pasado mes de diciembre que las autoridades carcelarias se habían reusado a prestarle asistencia médica.

“Michael Carey Abadin en un joven cubano con nacionalidad canadiense de 20 años, preso por manifestarse el 11J en Cuba. Padece, entre otras enfermedades, de linfangitis, y el régimen se niega a darle atención médica ¡Exigimos un trato humano a este joven inocente!”, denunciaba a través de su cuenta de Twitter la ONG.

Por su parte, los portales Cubalex y Justicia 11J, confirmaban que también había contraído “COVID-19, hepatitis, herpes HSV-1” además de presentar “un color amarillo” en la piel, signo muy común en los pacientes que presentan fallo hepático.

En el momento de ser detenido, el joven contaba con tan solo 19 años y había terminado sus estudios en el Centro Educativo Español de La Habana para reunirse con su padre en Canadá, planes tronchados por la dictadura castrista.

Datos ofrecidos por PD, confirman que el 2022 cerró en Cuba con un saldo de 29 nuevos presos políticos. De esta forma, suman 1.057 quienes se encuentran privados de libertad por exigir un país mejor para los antillanos y el cese de la dictadura.


La misma organización apunta a otras cifras más alarmantes, y es el hecho de que se mantengan presos a 36 menores, 31 niños y 5 niñas. De ellos, 27, aún cumplen sentencia, mientras que nueve están siendo procesados penalmente.

Todo esto sin que las organizaciones que velan por los derechos de la niñez, como la Unicef, tome cartas en el asunto.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top