Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Otra pandemia en Cuba: Más de 2.300 acusados durante el confinamiento

Noticias de Cuba

Otra pandemia en Cuba: Más de 2.300 acusados durante el confinamiento

La campaña del gobierno cubano ha permitido procesar 1.914 delitos

En Cuba también se vive otra pandemia, no con un enemigo invisible como el coronavirus, sino con el Gobierno y sus órganos represivos que han acusado a más de 2.300 ciudadanos por un total de 1.914 delitos desde que inició la etapa de confinamiento.

Según la fiscal general Yamila Peña Ojeda, durante los meses de la pandemia de coronavirus, se han acusado en el país a unas 2.359 personas provenientes fundamentalmente de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Otra pandemia para los cubanos: Más de 2.300 acusados durante el confinamiento

Otra pandemia para los cubanos: Más de 2.300 acusados durante el confinamiento. (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Entre los principales delitos de los cuales se les acusó y en algunos caso pagaron una multa en el momento de la infracción, se encuentran la propagación de epidemias, desobediencia, atentado, desacato y resistencia, la mayoría “ocurridos generalmente en la vía pública y en centros de comercialización de alimentos y productos de aseo”.

Además se ejecutaron acciones legales, tal como lo muestran diariamente las cámaras de la televisión nacional, contra las actividades económicas ilícitas, receptación, malversación, apropiación indebida e infracción de normas de protección a los consumidores.

Según la fiscal en todos los procedimientos se respetaron las garantías y derechos de los implicados, y aún queda “un número importante que está en tramitación, y una vez concluido el proceso de investigación y sean celebrados los juicios orales se darán los resultados”.

Anuncian apertura total en el cobro de multas

Durante la etapa de expansión al coronavirus las multas impuestas por los delitos menores eran pagadas en las propias estaciones de la policía ante el cierre de las oficinas de cobro de contravenciones. Sin embargo, el gobierno cubano tiene la prioridad, para en una segunda fase de desconfinamiento tras el coronavirus, establecer una total apertura de las oficinas de cobro de multas.

Según Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, argumentó en la Mesa Redonda de este pasado lunes que en una primera fase de desescalada se pretende “restablecer el cobro pasivo de multas por contravenciones, infracciones del tránsito, multas judiciales y del Código Penal”.

Gobierno anuncia la fecha para la primera fase de desescalada

El Consejo de Ministros de Cuba anunció la fecha para el inicio de la primera fase de desescalada tras la pandemia de coronavirus. El 18 de junio fue el día escogido para comenzar la “nueva normalidad” con la excepción de las provincias de La Habana y Matanzas.

Todo lo harán atendiendo a 5 parámetros sanitarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top