Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pacientes con VIH-SIDA pasan dificultades para conseguir sus medicamentos en Cuba

Noticias de Cuba

Pacientes con VIH-SIDA pasan dificultades para conseguir sus medicamentos en Cuba

“Es una crisis total entre la falta de alimento y la medicación para los enfermos”

Pacientes con VIH-SIDA pasan dificultades para conseguir sus medicamentos en Cuba

Escasez de medicinas en la Isla. (Captura de video: Televisión Santiago de Cuba-YouTube)

La falta de medicamentos en Cuba mantiene en una situación complicada a las personas que padecen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), debido a que no pueden sostener un tratamiento de antirretrovirales muy necesario para su salud.

Radio Televisión Martí realizó un sondeo de personas que dependen de estos medicamentos por portar el VIH, que es el causante del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Maikel Herrera, activista y paciente de VIH-SIDA, comentó que atraviesa difíciles momentos para conseguir los antirretrovirales, que no ha podido tomarlos en los últimos tres días.

Nabit Fernández, director de “Shui Tuix”, un proyecto independiente de integración de la comunidad gay en Cuba, dijo que personas portadas del virus están viviendo graves consecuencias por el desabastecimiento; en su caso, presenta herpes por no tener un tratamiento constante.

Además, denunció que las autoridades privaron de los medicamentos a varios pacientes de VIH-SIDA porque empezaron a ser usados contra el COVID-19 y obligó a muchos a un cambio de terapia.

“Los enfermos de VIH deben tomar sulfaprín, en Cuba no hay sulfaprín. Imagínate: es una crisis total entre el alimento y la medicación para los enfermos”, explicó Fernández.

A diferencia de los casos mencionados, en Ciego de Ávila aún es posible encontrar los antirretrovirales, declaró a la emisora Oscar Martínez, quien lleva el proyecto independiente Esperanza.

Martínez, quien atiende a pacientes con dicha enfermedad en todo el territorio nacional, refirió que las medicinas sí están disponibles en dicha provincia y no ha habido más problemas de desabastecimiento.

A principio de año, personas portadores del VIH-SIDA denunciaron ante el mismo medio de comunicación que no había los antirretrovirales y tampoco suplementos vitamínicos.

Cuba atraviesa por un colapso sanitario que no es bien atendido por el régimen castrista. Por ello, los residentes en la Isla dependen de las donaciones desde el extranjero para atenderse cualquier tipo de enfermedad.

Autoridades comunistas informaron hace unas semanas que no se tendría completo el cuadro básico de medicinas para el cierre del año, y algunos de los medicamentos producidos de manera local solo estarán disponibles en los centros de salud.

La situación, agudizada por la pandemia, motiva a cubanos en el exilio a iniciar campañas de recolección de dinero o medicinas para enviar al país, como lo hacen personas nacidas en Bejucal y Quivicán que actualmente residen en Estados Unidos o en Europa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top