Connect with us

“No hay nada”: Pacientes de VIH en Cuba sufren escasez de medicamentos y alimentos

Noticias de Cuba

“No hay nada”: Pacientes de VIH en Cuba sufren escasez de medicamentos y alimentos

No cuentan con retrovirales o siquiera vitaminas para su tratamiento, y tampoco se les brinda la dieta necesaria por falta de carne y leche

Escasez de medicamentos en Cuba afecta a pacientes de VIH. (Periódico Cubano).

Cuba enfrenta una escasez de medicamentos de todo tipo, desde los antibióticos más básicos hasta los tratamientos para enfermedades crónicas, algo que ha afectado también a los pacientes de VIH, que necesitan varios fármacos para subsistir que ahora están ausentes de las farmacias.

La activista Jaqueline Heredia, quien es cero positivo, dijo a Radio Televisión Martí que ella y otros pacientes no consiguen los retrovirales ni suplementos vitamínicos necesarios para sobrellevar su condición.

“Ahora mismo, con la necesidad que tengo de medicamentos, no estoy tomando de ningún tipo. No hay vitaminas, no hay de nada”, afirmó Heredia, residente en La Habana.

Por su parte, Oscar Martínez, paciente de VIH en Ciego de Ávila, indicó que él organiza una red de ayuda para personas en su condición, pues la falta de fármacos y de alimentos para una dieta adecuada es algo con lo que todos deben lidiar.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una buena nutrición es esencial para retrasar la infección a etapas terminales y contribuye a una mejora en la calidad de vida de los pacientes con VIH.

No obstante, la escasez también de todo tipo de alimentos en la Isla imposibilita a los pacientes de nutrirse debidamente, especialmente de alimentos de origen animal.

El joven avileño agregó que desde hace alrededor de un año el gobierno no les da acceso a carne roja, sino que reciben una dieta conocida como 32/24, en la que “la leche es más agua que otra cosa” y les entregan pollo en lugar de carne.

A eso se suma la inestabilidad en sus tratamientos, que junto a la dieta decadente podría reducir la esperanza de vida de los pacientes.

“Los medicamentos antirretrovirales estuvieron en déficit alrededor de dos meses. Se estabilizó en un momento, pero durante dos meses los pacientes tuvimos que alargar el tratamiento, es decir, tomarnos una pastilla un día sí, y un día no”, señaló Martínez.

La falta de retrovirales y vitaminas podría ser fatal para personas con VIH al tener su sistema inmunológico comprometido, en especial en medio de la pandemia de Covid-19.

“No contamos con una vitamina, no hay antihistamínico”, añadió.

Al cierre de junio del 2020 se reportaban 116 medicamentos en falta en Cuba, 87 de producción nacional y 29 importados.

Aunque las autoridades culpan al embargo de Estados Unidos, el mismo no incluye ni alimentos, ni medicamentos o insumos médicos de ningún tipo.

En medio de la escasez de todo tipo de medicinas y de la consecuente imposibilidad del gobierno de brindar tratamiento óptimo a sus enfermos, el canciller cubano Bruno Rodríguez declaró ante el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas (ONU) que el sistema de salud cubano “gratuito y de calidad” era lo que había hecho a la Isla sortear la pandemia de COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top