Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba presume ante la ONU su sistema de salud “gratuito, de calidad y alcance universal”

Mundo

Cuba presume ante la ONU su sistema de salud “gratuito, de calidad y alcance universal”

El canciller cubano no mencionó la escasez de medicamentos, equipos, insumos, así como la falta de personal y de ambulancias en la Isla

Goteras sin reparar en hospital de Marianao y hombre llevado en camilla al hospital por falta de ambulancias en Cabaiguán. (Imagen de referencia: Diana Laguna Facebook/ Sheila Acosta Facebook).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presumió la calidad del sistema de Salud del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención en el 46 Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos, el canciller cubano se quejó de los “ataques” y “calumnias” contra las misiones médicas, a las que de nueva cuenta llamó “altruistas” y motivadas por una cuestión ética.

“Las calumniosas campañas políticamente motivadas contra la cooperación médica cubana, nunca tendrán eco en las naciones del mundo que siempre podrán contar con la solidaridad, el altruismo y el humanismo de los profesionales cubanos de la salud”, sentenció Rodríguez.

En este discurso no mencionó las cantidades millonarias que los países “beneficiados” por su “colaboración médica” deben pagar, que ascienden a más de 10 mil dólares por profesional al mes.

El funcionario cubano no tomó en cuenta tampoco las múltiples quejas que hubo de sus fuerzas médicas en diferentes países, desde Argentina, hasta Sudáfrica, donde los gremios médicos protestaron por la inutilidad de los extranjeros contratados.

En estos países, así como e Italia, México, Andorra y Perú, se acusó que los supuestos especialistas no tienen el nivel necesario para ejercer, desconociendo equipos, procedimientos y medicamentos que estudiantes de esos países ya dominan.

Por otra parte, aunque califica como “calumnias” las afirmaciones de que el gobierno de La Habana se quede con entre el 75% y el 90% del salario de sus médicos, el propio designado como presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha confirmado que las fuerzas médicas son su mayor fuente de ingresos.

Esto solo es posible si las cantidades millonarias que pagan los gobiernos por albergar a las misiones cubanas, en realidad no llegan a los bolsillos de los profesionales, sino de sus dirigentes.

Sistema de salud “gratuito y de calidad”

En el contexto del combate a la pandemia de Covid-19, Rodríguez aseguró que Cuba había llevado un buen control de la enfermedad debido a su sistema de salud de alta calidad.

Sin mencionar el ascenso en los casos que han superado los mil contagios por jornada y que causó más de 40 mil en los últimos dos meses, el funcionario se jactó del que ha sido el punto fuerte para Cuba a los ojos del extranjero: la supuesta atención médica gratuita y universal.

Si bien al mencionar lo “gratuito” del sistema médico en Cuba puede omitirse la deficiencia del mismo, en esta ocasión Rodríguez alegó que los servicios son accesibles y “de calidad”.

“En Cuba, un sistema de salud gratuito, de calidad y alcance universal, garantiza este derecho para todas las cubanas y cubanos y ha permitido enfrentar la pandemia”, sentenció.

Rodríguez omitió la escasez total de medicamentos que enfrentan farmacias y hospitales y que impide dar tratamiento a pacientes incluso con dolencias sencillas, como infecciones o heridas leves.

Al hablar de accesibilidad, el canciller tampoco mencionó el hecho de que fuera de las ciudades cabecera de las provincias, las personas deben esperar entre ocho horas y tres días por una ambulancia, incluso en casos de emergencia.

Asimismo, el funcionario ignoró la falta de equipos apropiados y suficientes, como los tanques de oxígeno en las ambulancias que han costado la vida de dos niñas en los últimos meses.

Por otra parte, está el deteriorado estado de las clínicas y hospitales, con muros y pisos manchados de hongos, sin pintura, mobiliario roto y manchado, y muchos incluso sin agua potable, a pesar de lo antihigiénico y peligroso que esto resulta en una unidad médica.

Aunque los cubanos no tienen que “pagar” directamente por la atención que reciben, esta difícilmente cumple con lo necesario para aliviarlos, es lenta y muchas veces se encuentra saturada, además de que se les descuenta en los altos impuestos que pagan y las demás carencias que enfrentan por causa de la administración comunista.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top