Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Madre cubana desmiente al Gobierno: “Mi hija murió por el mal trabajo del hospital”

Noticias de Cuba

Madre cubana desmiente al Gobierno: “Mi hija murió por el mal trabajo del hospital”

“Mi hija no tenía la Covid, los médicos nunca me dijeron qué tenía mi hija, nadie le dio seguimiento, al contrario”

Madre de niña cubana fallecida por falta de ambulancias desmiente al gobierno. (En ruta por Cuba Facebook/ Diario de Cuba).

La madre de Nayeliz Montalvo, la niña de 5 años que falleció el viernes en Colón, Matanzas, por falta de ambulancias, reiteró que la muerte de su hija se debió a la falta de vehículos eficientes de traslado, desmintiendo las versiones oficiales.

En entrevista para Diario de Cuba, Heisa Montalvo Hernández declaró que su hija falleció de un paro respiratorio porque las autoridades le enviaron “una ambulancia rota”.

Desde el primer día la madre dio a conocer que a Nayelis no se le trasladó al Hospital Pediátrico de la ciudad cabecera porque “no había una ambulancia equipada”, sin embargo, la prensa oficialista trató de negar el hecho, afirmando que se trató de un caso de Covid-19.

Heisa explicó que la niña padecía asma y desde que tenía dos meses había estado ingresada en el hospital en 72 ocasiones, la primera vez por bronquitis.

De acuerdo con médicos especialistas, una bronquitis, o incluso una infección de garganta mal atendida puede derivar en padecimientos crónicos como el asma, especialmente en niños pequeños, un escenario muy probable especialmente en Cuba con la carencia de medicamentos básicos.

Luego de que el gobierno de Cuba intentara desmentir que fue el deficiente sistema de salud cubano el que le costó la vida a Nayelis, tachando las acusaciones de “inventos” y mencionando que la niña fue “bien atendida”, Heisa respondió denunciando una serie de negligencias médicas.

Explicó que en este, su último ataque, a Nayelis solo se le brindaron dos aerosoles y se le envió a su casa, sin ningún seguimiento ni tratamiento.

Pero Nayelis siguió empeorando y fue necesario atenderla en otro policlínico donde le aplicaron los mismos aerosoles, además de la epinefrina para tratar alergias, sin embargo no se le realizaron estudios de inmediato.

Solo se le mandaron “estudios” al ver que no había mejoría, pero esto fue hasta las 11:00 pm y aunque se le colocó oxígeno, su madre asegura que no se le realizaron los estudios necesarios.

“No le hicieron electro, ni placa, nada. Le pusieron el Rocephin, no sé qué dosis, los médicos nunca dijeron, pero lo hicieron, sin saber que la niña tenía bronconeumonía en los dos pulmones”, contó la madre.

A la menor se le realizaron pruebas PCR, pero ninguna dio positiva, por lo que la madre asegura que no tenía Covid-19, como también insistieron las autoridades.

“Mi hija no tenía la Covid, los médicos nunca me dijeron qué tenía mi hija (…) nadie le dio seguimiento, al contrario”, sentenció.

La madre sostiene que su hija falleció por la negligencia de los médicos que laboran en el Hospital Mario Muñoz Monroy, quienes ni siquiera tenían el historial médico de la niña para atenderla y tardaron más de 8 horas en enviarle una ambulancia.

“Mi hija se murió por el mal trabajo del Hospital Mario Muñoz Monroy, porque llamaron a las 7 de la mañana, cuando desde la noche mi hija estaba en el hospital Mario Muñoz, en el SIUM dándole los primeros auxilios. Cuando la sacaron del SIUM y la metieron a la ambulancia, la ambulancia vino rota, a las 7 de la mañana, ¿cómo usted cree que desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana van a tener a mi hija tirada ahí?”, explicó.

“Porque eso es lo que hicieron, porque si fuera un hijo de ustedes (los dirigentes), yo estoy segura que estuviera la mejor ambulancia ahí, no que llega la ambulancia y no había el aparato, el aparato estaba roto, no entiendo qué mantenimiento se le da a las ambulancias”, añadió.

En su denuncia explica además que la ambulancia que llegó lo hizo desde Matanzas, desde la ciudad capital, cuando en realidad cada comunidad debería tener vehículos de traslado precisamente para casos graves, que no pueden esperar tanto.

A pesar de las múltiples donaciones que ha recibido el gobierno de Cuba, el sistema de salud de la Isla continúa enfrentando carencias de todo tipo, desde los medicamentos más básicos, hasta insumos como tanques de oxígeno e hilo quirúrgico, así como mobiliario, personal y por supuesto, ambulancias.

A pesar de esto, y de las múltiples denuncias similares que existen de la ciudadanía, el gobierno continúa negando todo y afirmando que se trata de “inventos” para “desprestigiar” a Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top