TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Su única arma “era su voz”: testimonio del padre de un preso del 11J condenado a 23 años de cárcel

NOTICIAS DE CUBA

Su única arma “era su voz”: testimonio del padre de un preso del 11J condenado a 23 años de cárcel

Denunció irregularidades en el juicio y una condena exagerada e injustificada contra el joven de 21 años

Wilber Aguilar (izquierda) y su hijo Walnier Luis. (Wilber Aguilar- Facebook)

Wilber Aguilar (izquierda) y su hijo Walnier Luis de 21 años, condenado a 23 de cárcel. (Foto: Wilber Aguilar- Facebook)

El padre de uno de los presos políticos del 11J denunció este jueves que el proceso jurídico contra su hijo estuvo lleno de irregularidades, y que su condena fue injustificada y excesiva.

Wilber Aguilar calificó como “amañado” el juicio contra su hijo, Walnier Luis Aguilar Rivera, y quiere que se anule la condena de 23 años de cárcel que le decretaron por el supuesto delito de “sedición”.

Aguilar Rivera, de 21 años, fue detenido el pasado 20 de julio, nueve días después de las protestas contra el gobierno en las que habría participado de manera pacífica.

“A él lo vinieron a buscar [agentes del régimen en] unas cuantas motos del DTI, cinco o seis motos. Él no se encontraba (…) y yo les dije que se fueran, que al otro día él iba a ir conmigo y así fue. Lo llevé al otro día a la unidad de policías y ahí se lo llevaron [preso]”, contó Aguilar a CubaNet.

Wilber aseguró que su hijo es “un muchacho tranquilo” y que nunca ha tenido ningún problema con las autoridades.

“Nunca había estado preso. No tiene antecedentes. Es un muchacho social”, expresó.

“Ninguno de esos muchachos [manifestantes del 11J] son asesinos ni violadores ni estafadores. Son muchachos de pueblo”, agregó.

Aguilar recordó que su hijo tiene una lesión en la parte izquierda frontal del cerebro, pero que esto fue omitido durante el proceso penal en su contra, además de que no se le han brindado medicamentos durante su encierro.

“Eso le ha traído problemas en el aprendizaje. Lo atendía un psicólogo que después lo pasó a un psiquiatra porque había que medicarlo para que estuviera estable”, explicó.

Para Aguilera, las condenas contra los manifestantes del 11J están injustificadas, son exageradas y están generando “sufrimiento” a lo largo de toda Cuba.

“No es un sufrimiento solo en La Güinera, no, es nacional. Hay muchas abuelas sufriendo. Muchos niños separados de sus padres. Es en el país entero”, sostuvo.

El hombre lamentó especialmente los casos de los más jóvenes, y refirió que en su barrio hay más de 100 detenidos, con “cinco niños presos en una sola cuadra”.

Sobre la acusación de “sedición” contra su hijo, Aguilar la calificó como un “invento” de las autoridades, y defendió que ni su hijo, ni otros manifestantes, eran violentos o peligrosos al momento de las protestas.

“Esos cargos tienen que dejárselos a sus ministros, que traicionan al pueblo, que son corruptos. No a esos muchachos, que lo que querían era solo una vida mejor. La única arma de esos muchachos era su voz”, sentenció.

A finales de enero, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) la condena a 23 años de cárcel impuesta a Walnier Luis Aguilar Rivera, la cual supera su propia edad.

El joven se encuentra encarcelado en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, y aunque tiene una condición médica que pudo afectar su condena, las autoridades le negaron un examen médico y psiquiátrico durante el juicio.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba