NOTICIAS DE CUBA
Padres del niño deambulante en Guantánamo solo reciben «advertencias» por parte del gobierno
Entre las medidas tomadas por las autoridades se le entregó un módulo de uniforme y ropa de vestir
«Advertencias» ha sido lo único realizado por el gobierno de Guantánamo a los padres de Diosvel, el niño deambulante de cinco años en esa ciudad oriental, de cuyo caso se hizo eco las redes sociales a inicios de este mes de diciembre.
La terrible situación en la que se encontraba el niño fue revelada por el usuario nombrado Jan Lucas López, quien comentó que este, a pesar de tener familia, no era atendido y los vecinos eran los que se encargan de darle algo de alimentación.
Luego del revuelo e indignación general por la situación, y según un post del periodista Miguel Reyes en su página de Facebook ‘Miguel Noticias’, las autoridades guantanameras decidieron tomar cartas en el asunto y el «grupo preventivo», integrado por la Dirección de Trabajo, Minint, Cuerpo de atención a menores, Fiscalía y el Intendente del Municipio, se reunieron con los progenitores del menor.
Sin embargo, se conoce que no es la primera vez que la familia se despreocupa de sus hijos, al punto de estos quedar en estado de deambulantes. El internauta que inicialmente hizo la denuncia, dijo que por el mismo tratamiento en su infancia, un hermano del pequeño se encuentra recluido en un centro carcelario para menores.
«Alertaron a la madre sobre sus deberes filiales y ocupacionales con su hijo, además de lo reglamentado en el Nuevo Código de la Familia, las normas fiscales que amparan el cuidado de los hijos y las políticas aprobadas para la atención adecuada a cada niño en Cuba», explica el comunicador sobre el proceder gubernamental.
Asimismo, junto a varias fotografías para evidenciar el «cambio de vida» de Diosvel añade que se «advirtió de las violaciones y consecuencias ante otro acto de descuido y desprotección al menor de edad».
Además, que «Se le aplicó una advertencia a los padres de todos los hijos de esta ciudadana guantanamera para cumplir las acciones de manutención de los hijos» y que los funcionarios visitaron la vivienda donde cohabitan sita «en Santa Rita entre 7 y 8 sur», de esa ciudad cubana.
Por otro lado, sobre el tratamiento educativo del niño, se explica que fue trasladado de escuela hacia el Seminternado ‘Aguedo Morales’ y que la Dirección Provincial de Educación le entregó un módulo de uniforme y ropa de vestir.
No es la primera vez que el pueblo cubano recurre a las plataformas digitales para hacer públicas denuncias de este tipo o sobre otros hechos que afectan a la población.
En este caso particular, impacta por tratarse de un pequeño en estado de abandono no solo de su familia, sino también por el gobierno, que vino a accionar ante el escándalo y no como debía proceder de acuerdo a lo establecido en la Convención Internacional por los derechos del niño y la niña.
Al menos, mientras esté «caliente» el tema, el menor contará con las atenciones, pero ¿qué pasará con él una vez que las miradas se desvíen hacia otro de los tantos problemas que tiene la sociedad cubana?