Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Pan y circo? Miles acudieron a evento del régimen en el Malecón de cara al 15N

Noticias de Cuba

¿Pan y circo? Miles acudieron a evento del régimen en el Malecón de cara al 15N

El gobierno dice no tener recursos para resolver la escasez, pero colocó pantallas, bocinas y quioscos de alimentos

El gobierno afirma que no hay presupuesto, pero colocó música, pantallas y luces en el malecón. (Collage: Somos cubanos-Instagram)

El gobierno afirma que no hay presupuesto, pero colocó música, pantallas y luces en el malecón. (Collage: Somos cubanos-Instagram)

Miles de personas se reunieron en el Malecón de La Habana la noche del sábado 23 de octubre, para participar en las actividades recreativas organizadas por el gobierno de Cuba.

Las imágenes de la conglomeración causaron revuelo y polémica en las redes sociales, pues muchos se indignaron por la gran afluencia que registraron las actividades del régimen.

En redes sociales, algunos reclamaron, en primer lugar, la participación de tanta gente en medio de una crisis sanitaria que, si bien ha disminuido según las cifras oficiales, todavía pueden percibirse sus estragos en hospitales y centros médicos.

Por otra parte, otros se quejaron de la voluntad de los ciudadanos de cooperar con el gobierno, que organizó las actividades, justo de cara a la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.

En opinión de muchos usuarios, el gobierno solo busca opacar la manifestación, por lo que anunció actividades con juegos, música en vivo, e incluso quioscos con alimentos, en los días previos y algunos siguientes a la protesta.

“Qué falta de respeto y memoria a los que salieron por ellos y están presos, qué locura”, escribió un usuario en referencia a los detenidos del 11J.

“La gente haciendo protestas por la libertad de Cuba en todas partes del mundo y los cubanos en Cuba de fiesta, en vez de estar luchando contra la tiranía castrista”, escribió otro.

Activistas y organizaciones disidentes cuestionan al gobierno y reclaman por el derecho de los cubanos a servicios básicos eficientes, de salud, electricidad, agua potable y sin escasez de alimentos.

Las autoridades se excusan en una supuesta falta de recursos que les impide resolver la precaria situación de su pueblo, al tiempo que criminalizan y niegan las demandas de los opositores.

No obstante, derrocha recursos en diversas actividades de entretenimiento que durarán por espacio de casi un mes, algo que en esta ocasión fue celebrado por miles de ciudadanos.

El periodista cubano Claudio Peláez juzgó a quienes criticaron las aglomeraciones en el Malecón.

“Abren el Malecón para los que no tienen nada puedan disfrutar un rato de ese espacio que estuvo privado durante mucho tiempo por cuestiones sanitarias y empiezan los cuestionamientos”, escribió a manera de queja.

La también periodista Darcy Borrero le respondió cuestionando a su vez las verdaderas intenciones del gobierno, que ha anunciado por todos los flancos su rechazo a la marcha del 15N.

“Tuviera hasta sentido la comparación si abrir el malecón no fuera parte de la estrategia para diversificar actividades en los días cercanos al 15N… si no hubiera una marcha cívica por el cambio… tal vez tendría más sentido la comparación”, escribió.

Por su parte, el cantante y vocero del régimen, Israel Rojas, celebró la apertura del malecón, ignorando el discurso que el gobierno había mantenido todos estos meses sobre prevenir la enfermedad.

“Dime que tú no extrañas la calle. Dime que tú no extrañas la rumba. Los carnavales, la playa. Arrímate para acá que a mi ciencia le zumba… Pues esos días han llegado. Y tenemos que cuidarnos individualmente. La ciencia ya hizo lo suyo”, publicó.

En el malecón se colocaron quioscos “con pollo y cerveza”, ambos productos costosos y en escasez en las tiendas; además se colocaron pantallas gigantes y bocinas con música, todo en medio de los llamados del gobierno a “ahorrar” electricidad para evitar apagones.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Los Gusanos

    26 octubre, 2021 at 6:35 am

    Por todo eso que pasa en Cuba el bloqueo tiene que venir de nosotros y no enviar ni un peso a nadie….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top