Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Panamá condena a dos hermanos por robar y abusar de migrantes cubanos en el Darién

NOTICIAS DE CUBA

Panamá condena a dos hermanos por robar y abusar de migrantes cubanos en el Darién

Los acusados pasarán más de 20 años en privados de su libertad

Panamá condena a dos hermanos por robar y abusar de migrantes cubanos en el Darién

El Ministerio Público de Panamá confirmó la condena contra dos hermanos que asaltaron a migrantes cubanos. (Foto: Ministerio Público de Panamá – Facebook)

Los hermanos Riquelme y Rodolfo Flaco pasarán 22 años privados de la libertad por robar y abusar sexualmente de cinco migrantes cubanos en la peligrosa selva del Darién, informó el Ministerio Público de Panamá.

Según un comunicado, la Fiscalía Regional de Darién logró que el Tribunal de Juicio Comarcal impusiera dicha condena por los cargos de robo agravado y violación sexual agravada.

“La responsabilidad penal de los sentenciados se acreditó a través de pruebas testimoniales, periciales y documentales que fueron considerados por el Tribunal como elementos de importancia para la imposición de la pena”, indica el boletín.

Riquelme y Rodolfo interceptaron a los cubanos un 12 de enero de 2021 en un camino situado entre Bajo Chiquito y Nuevo Vigía, en la Comarca Emberá Wounaan.

Estos sujetos despojaron a los antillanos de sus pertenencias y violaron a una mujer que era parte de este grupo de migrantes.

En febrero del año pasado, el portal Independiente Diario de Cuba publicó un reportaje sobre una violación en el Darién que quizás tenga relación con el caso mencionado.

Una cubana víctima de abuso sexual relató a este portal cómo fue asaltada y violada por un grupo de indígenas a solo unos metros de Bajo Chiquito, el primer poblado de Panamá al que se llega después de cruzar la selva.

“De un platanal salieron seis indígenas armados con machetes, nos taparon la boca y a la fuerza nos llevaron adentro de las matas. Nos quitaron los pasaportes y nos arrancaron la ropa mientras nos decían ‘si gritan, les cortamos la garganta’. Mi mente quedó en blanco desde el primer momento. Solo recuerdo sus carcajadas mientras nos violaban”, relató la cubana bajo el anonimato.

La mujer aseguró en esa ocasión que las autoridades de la nación centroamericana se mostraron indiferentes ante su denuncia y nunca le proporcionaron los servicios básicos correspondientes a una víctima de violación, como la atención médica.

Los integrantes de Médicos Sin Fronteras en territorio panameño han atendido a mujeres abusadas por pandillas que se esconden en la selva para cometer violaciones y robar pertenencias a los indocumentados.

La selva del Darién es una frontera natural entre Panamá y Colombia que cruzan los migrantes provenientes de Sudamérica, como parte del largo camino hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Antes de que Nicaragua otorgara el libre visado a los cubanos, era constante la circulación de personas oriundas de la Isla por dicho territorio con el objetivo de internarse a Centroamérica y continuar el viaje hacia la nación norteamericana.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba