Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Panamá podría contratar médicos cubanos para combatir el COVID-19

Mundo

Panamá podría contratar médicos cubanos para combatir el COVID-19

La llegada de los médicos ayudaría a “fortalecer y apoyar a los trabajadores de la salud” del país centroamericano

Panamá podría contratar médicos cubanos para enfrentar el COVID-19. (Foto ilustrativa: Ramón Celestino Velásquez Araguayán-Twitter)

El gobierno de Panamá se encuentra considerando la posibilidad de contratar los servicios de los médicos cubanos para combatir el coronavirus, así lo informó el presidente Laurentino Cortizo.

Cortizo señaló que la llegada de los médicos ayudaría a “fortalecer y apoyar a los trabajadores de la salud” del país centroamericano.

Ese ha sido el discurso gubernamental de todas las naciones que han contratado las brigadas cubanas. Sin embargo, no son pocos los sindicatos médicos locales que insisten en que cada país cuenta con personal suficiente, tal fue el caso de México, Perú, Argentina, Sudáfrica e Italia.

Cortizo precisó que las autoridades de Panamá también están evaluando la decisión, según reportó el medio Metro Libre.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo con los médicos cubanos para poder fortalecer y apoyar a los trabajadores de la salud”, señaló el mandatario panameño.

Actualmente, Panamá cuenta con un total acumulado de 76 mil 464 infectados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en ese país.

La pandemia de COVID-19 ha facilitado la contratación de las brigadas médicas de Cuba en el mundo, sin embargo, esta ha sido denunciada desde diversos ángulos y por distintas razones.

Por un lado están los casos de Perú, México e Italia, que denuncian la inexperiencia e inutilidad de los elementos enviados por la isla comunista, con menos conocimientos que un estudiante de sus países y que no ayudaron al combate de la pandemia porque ni siquiera podían atender a los pacientes de esta.

Por otro, está la denuncia de las condiciones esclavistas en que se encuentran los galenos, impedidos de hablar o relacionarse con nadie, trabajando jornadas de hasta 12 horas y vigilados constantemente.

A esto se suma que el régimen cubano se queda con entre el 75% y 90% del salario de sus profesionales, por lo que organizaciones de derechos humanos y el gobierno de EEUU han exhortado a los países a ya no contratar estos servicios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top