Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Papa Francisco designa una mujer como viceministra de relaciones exteriores del Vaticano

Mundo

Papa Francisco designa una mujer como viceministra de relaciones exteriores del Vaticano

El nombramiento es histórico, será la fémina con más alta jerarquía dentro de la iglesia católica

Papa Francisco designa una mujer como viceministra de relaciones exteriores del Vaticano

Papa Francisco designa una mujer como viceministra de relaciones exteriores del Vaticano. (AFP)

En un movimiento catalogado como histórico, el Papa Francisco designó a la Dra. Francesca Di Giovanni, actualmente funcionaria de la Secretaría de Estado, como subsecretaria de la Sección de Relaciones con los Estados, un cargo que en otras palabras es equiparable al de viceministra de relaciones exteriores.

Nacida en Palermo en 1953, la Dra. Di Giovanni ha trabajado en la Secretaría durante 27 años y es licenciada en derecho. En su trayectoria dentro del Vaticano destaca por su labor en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, la condición de la mujer, la propiedad intelectual y el turismo.

En una entrevista con la agencia de noticias del Vaticano, Di Giovanni dijo que era necesario la creación del puesto de subsecretario para el sector multilateral, pero “sinceramente, nunca hubiera pensado que el Santo Padre me hubiera confiado este papel. Es un papel nuevo y trataré de hacer lo mejor para estar a la altura de la confianza del Santo Padre, pero espero no hacerlo solo”.

“Me gustaría contar con la armonía que ha caracterizado a nuestro grupo de trabajo hasta ahora”, expresó la licenciada en referencia a su jefe inmediato el Monseñor Mirosław Wachowski, quien continuará trabajando principalmente en el área de la diplomacia bilateral.

“Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos en común, curar las relaciones con la unidad de corazón”, dijo. “Espero que mi ser mujer se refleje positivamente en esta tarea, incluso si son regalos que ciertamente también encuentro en mis colegas masculinos”.

La Iglesia Católica permite que solo los hombres puedan ser ordenados sacerdotes y las mujeres han quedado en el ostracismo de las actividades burocráticas, pero de bajo perfil.

Situación que contrasta con las cifras que sitúan a las mujeres como la mitad de los más de 1300 millones de fieles que tienen alrededor del mundo.

Otras mujeres que actualmente ocupan cargos intermedios son Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y Cristiane Murray, subdirectora de la oficina de prensa.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top