MUNDO
Pareja de cubanos varada en Trinidad y Tobago pide ayuda para su repatriación
El cierre de fronteras en la Isla provocó la cancelación de su vuelo de regreso
Una pareja de cubanos está atravesando una situación complicada en Trinidad y Tobago, al quedarse varada en este país luego del cierre de fronteras a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19.
La mujer, mediante un video publicado en el grupo de Facebook Aduana & Inmigración de Cuba, comentó que tenían pasajes para el día 21 de marzo, pero al llegar al aeropuerto se enteraron de la cancelación por la medida decretada en la Isla.
“Estamos casi sin agua, casi sin comida, por favor ayúdennos a salir de esto, queremos regresar a nuestro país con nuestras familias, nos quedamos varados porque suspendieron los vuelos”, agregó la afectada.
Según lo expresado por las autoridades cubanas, en el exterior aún quedan casi medio millón de personas oriundas de la Isla que no pudieron regresar por cancelaciones de vuelos o el cierre de fronteras.
La mayoría de los cubanos varados se encuentran en países de Latinoamérica o Europea, por motivos de misiones del gobierno o particulares.
Algunos grupos ya fueron repatriados como es el caso de uno que estaba varado en Perú y gracias a un vuelo chárter de la empresa Star Perú se logró el viaje a Cuba a principios de este mes.
A finales de marzo también regresaron a la Isla cubanos varados en México a través de vuelos de la compañía Aerobus y de la Fuerza Aérea de este país.
Cuba en estos momentos no permite la entrada de aviones y barcos comerciales, únicamente de vuelos que llegan por motivo de ayuda humanitaria para rescatar extranjeros varados o repatriar nacionales, además de naves y embarcaciones que transportan suministros a la Isla.
El gobierno cubano aún mantiene un puente aéreo con Trinidad y Tobago debido a que existen acuerdos para el envío de un grupo de enfermeras a esta nación caribeña con el fin de ayudar a pacientes contagiados con el Covid-19.