Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pareja del cubano baleado en Texas no puede reclamar el cuerpo

Estados Unidos

Pareja del cubano baleado en Texas no puede reclamar el cuerpo

Al no haber estado casados, no puede reclamar los restos de su novio

Pareja del cubano baleado en Texas no puede reclamar el cuerpo

Pareja del cubano baleado en Texas no puede reclamar el cuerpo. (Captura de video: Radio Televisión Martí-Youtube)

La pareja del joven cubano que fue baleado en la frontera a finales de enero, Hellend Diéguez, lamentó que no podrá darle un último adiós, pues su cuerpo se encuentra en una morgue en la ciudad de Hidalgo, Texas y podría ser enviado de regreso a Cuba.

Diéguez, quien fue pareja de Diosmani Ramos Laurencio por más de un año, indicó a Radio Martí que al no estar casados, no tiene manera de reclamar el cuerpo o de demostrar un vínculo familiar.

“No puedo creer que lo lleven para Cuba y me lo entierren y no pueda despedirme de él”, indicó Diéguez desde Houston, Texas.

Ángel Leal, abogado especialista en temas de migración, indicó que “si no estuvieron casados la ley no permite revelar la identidad del cadáver, sería una violación de la privacidad”, por lo que hasta ahora la mujer permanece sin recibir noticias de la situación por parte de las autoridades texanas.

El joven de 23 años falleció la madrugada del pasado 29 de enero, luego de que un agente de la patrulla fronteriza lo descubriera intentando ingresar a EEUU de manera ilegal.

Las autoridades sostienen que el cubano intentó escapar y al ser acorralado tomó una piedra como arma, por lo que el agente le disparó en 6 ocasiones distintas.

“Si lo que querían era agarrarlo había muchas formas de hacerlo y no disparándole seis veces en el pecho. Por eso creemos que fue un asesinato”, indicó Diéguez en una entrevista anterior poco después de lo ocurrido.

La pareja escapó de Cuba en enero del año pasado y tras un largo viaje arribaron en octubre a la frontera con EEUU, donde se entregaron a las autoridades para solicitar asilo político.

El joven fue regresado a México, pero ella permaneció en EEUU en un centro de detención para migrantes.

“Yo soy su único familiar en EEUU, es injusto lo que están haciendo”, recalcó la mujer, que estuvo tres meses esperando a que se resolviera su situación migratoria.

Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo tomará averiguar si los restos de Ramos serán cremados o enviados de regreso a la Isla, pero para que esto ocurra se debe esperar la intervención de la embajada de Cuba en Washington, la cual debe comenzar una serie de procesos tardados que pueden llegar a tener un costo aproximado de entre 5.000 y 7.000 dólares.

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top