SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Parlamento Europeo debatirá sobre derechos humanos en Cuba por tercera vez en 2021

Mundo

Parlamento Europeo debatirá sobre derechos humanos en Cuba por tercera vez en 2021

“Era imperativo que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación, que es absolutamente insostenible”

Parlamento Europeo European Parlianment-Flickr

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la existencia de presos políticos en Cuba y exhortó al régimen a aplicar reformas jurídicas. (Foto: European Parlianment-Flickr)

El Parlamento Europeo programó un nuevo debate sobre la situación de derechos humanos en Cuba para el próximo 16 de diciembre, siendo el tercero en el año sobre este tema. La iniciativa surgió a propuesta del eurodiputado José Ramón Bauzá, del grupo parlamentario Renovar Europa.

En su cuenta en Twitter, el político español informó que el debate se realizará la próxima semana en la Eurocámara, y presentará los casos de los presos políticos cubanos, en especial de los líderes opositores y activistas destacados.

Entre ellos mencionó el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer; el titular del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara; el opositor Félix Navarro; la Dama de Blanco Aymara Nieto; y el rapero contestatario Maykel Osorbo, también miembro del MSI.

De igual forma, refirió el caso del joven Luis Robles, quien este 4 de diciembre cumplió un año de prisión por caminar sosteniendo un cartel que pedía un alto a la represión en Cuba.

“Defender la libertad en Cuba y Nicaragua es un deber para todos los demócratas europeos. La próxima semana volveré a exigir en el Parlamento Europeo sanciones contra el régimen de Ortega y Murillo y la liberación inmediata de Ferrer y todos los presos políticos en Cuba”, escribió Bauzá.

El eurodiputado liberal adelantó que también presentará los casos del reverendo cubano Lorenzo Fajardo, Andy García Lorenzo y Yunior García Aguilera.

“Era imperativo que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación de José Daniel Ferrer y de los presos políticos en Cuba, que es absolutamente insostenible”, declaró Bauzá a Radio Televisión Martí.

En esta misma entrevista, acusó al régimen de La Habana de “estar intentando asesinar a José Daniel” y “a los otros presos políticos que llevan meses secuestrados en las cárceles”.

“Europa no puede consentir que estos actos criminales se sigan produciendo con total impunidad (…) Esto solo se consigue con presión constante al Alto Representante, Josep Borrell, y también a los gobiernos europeos, como el de Pedro Sánchez, que están permitiendo, con su connivencia, que estos atropellos se sigan cometiendo día a día, mirando hacia otro lado”, sentenció.

El propósito de Renovar Europa es que “se sumen a la condena el mayor número de eurodiputados posibles”, indicó.

En junio pasado, el Parlamento Europeo condenó la existencia de presos políticos en Cuba y exhortó al régimen a aplicar reformas jurídicas, con 386 votos favorables, 236 en contra y 59 abstenciones.

En una segunda votación, en septiembre (640-37-9), conservadores, liberales y socialistas se unieron para rechazar “la extrema violencia y represión” contra manifestantes, defensores de los derechos humanos, periodistas y artistas tras las protestas del 11 de julio.

No obstante, el gobierno cubano ha ignorado los llamados de atención, acusando las reuniones sobre derechos humanos como “ataques” contra su “soberanía” planeados por potencias extranjeras.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top