ESTADOS UNIDOS
Aconsejan sobre qué poner en la nueva casilla del formulario I-134A
USCIS examina hasta 1.000 casos diarios de candidatos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
En el activo grupo de Facebook Parole humanitario para cubanos, que cuenta con más de 310 mil miembros, se han generado un fuerte debate sobre la incorporación de una nueva casilla en el formulario I-134A para recabar información adicional.
Desde el pasado 19 de julio, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) introdujo un nuevo requisito para llenar el formulario donde el patrocinador debe expresar libremente las razones por las cuales el beneficiario merece el otorgamiento de una visa humanitaria.
El texto en la nueva casilla es de libre redacción y no tiene un formato específico, pero sí es recomendable centrarse en varios aspectos. Esa ha sido la conclusión del debate generado en dicho grupo de Facebook.
Por ejemplo, teniendo en cuenta que el parole humanitario es una opción de refugio que los ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos pueden buscar en los Estados Unidos, hay varias razones humanitarias en las cuales se puede hacer énfasis.
En primer lugar, si el individuo ha demostrado ser perseguido o teme ser perseguido en Cuba debido a sus opiniones políticas, actividades o afiliaciones, podría ser elegible para el parole. Además, si el solicitante enfrenta amenazas graves a su vida o integridad física en Cuba debido a su raza, religión, nacionalidad, afiliación a un grupo social particular u opinión política, USCIS también lo tomará en cuenta como un punto a favor.
Otra razón válida para considerar la visa humanitaria es la violencia doméstica o de género. Si el solicitante es víctima de violencia doméstica o de género en Cuba y se encuentra en una situación de alto riesgo, este estatus podría ser una opción para garantizar su seguridad y protección. Lo mismo sucede si el individuo sufre de una enfermedad grave que no puede ser tratada adecuadamente en Cuba y existe la posibilidad de recibir atención médica necesaria en los Estados Unidos.
También se puede alegar en esa nueva casilla que usted tiene profundo interés y necesidad de reunirse con familiares cercanos, como cónyuge, padres o hijos, que son ciudadanos o residentes permanentes de los Estados Unidos y enfrentan circunstancias especiales o necesidad de apoyo. Además, si el solicitante es un menor de edad sin acompañante y enfrenta peligros significativos en Cuba, como abuso, trata de personas o reclutamiento forzado por grupos armados, USCIS puede otorgar el parole humanitario como una medida de protección.
USICS evalúa hasta 1.000 solicitudes al día de los candidatos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití. Se examina detalladamente todas las circunstancias individuales y las pruebas presentadas antes de tomar una decisión de aprobación final.