ESTADOS UNIDOS
Parole humanitario: claves para evitar deportaciones bajo la administración Trump
El magnate ha prometido llevar a cabo el plan de deportación más grande de la historia del país
El retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos marca un endurecimiento de la política migratoria, que podría afectar severamente a los beneficiados del parole humanitario, que fue puesto en vigor por el demócrata Joe Biden.
Trump ha designado a Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como su encargado principal de las fronteras y el ejecutor de lo que han llamado el plan de deportación más grande de la historia del país.
Este contexto ha generado incertidumbre y miedo entre los inmigrantes. En redes sociales, como TikTok, se ha incrementado la alarma en la comunidad, que expresa preocupaciones sobre una posible deportación inmediata tras el vencimiento de las visas humanitarias que caducan a los dos años.
El periodista Mario J. Pentón conversó con el abogado de inmigración Mayron Gallardo, quien recomienda a los beneficiarios del parole humanitario informarse con fuentes confiables y evitar decisiones impulsadas por rumores infundados.
Cubanos con parole tienen rápido acceso a la residencia permanente
Los inmigrantes cubanos beneficiados por el parole humanitario cuentan con una ventaja significativa para alcanzar la residencia permanente en EEUU, gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Esta legislación permite que, al cumplir un año y un día de permanencia en el país, puedan solicitar el ajuste de estatus hacia la residencia (Green card), independientemente de los cambios o la eliminación del parole humanitario.
Las deportaciones prometidas por Trump empezarán por los inmigrantes indocumentados, y mientras usted tenga un parole (que no ha vencido) y esté en trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para una residencia permanente, no podrá ser deportado, refiere el especialista.
¿Qué deben hacer el resto de las nacionalidades con parole humanitario?
Para las otras tres nacionalidades que ingresan a EEUU bajo el parole humanitario de Biden —venezolanos, nicaragüenses y haitianos—, el acceso a la residencia permanente es mucho más complejo que para los cubanos, ya que no cuentan con una ley especial como la Ley de Ajuste Cubano.
Estos inmigrantes dependen de alternativas legales como el asilo para regularizar su estatus migratorio, un proceso que implica demostrar persecución o temor de persecución en su país de origen debido a razones políticas, sociales o de violencia.
Además, el asilo es un trámite largo, con requisitos estrictos y sujeto a revisión minuciosa por parte de las autoridades migratorias, lo cual deja a estos beneficiarios del parole en una posición de incertidumbre. No obstante, la recomendación inmediata es comenzar un proceso de asilo, pues con el trámite en desarrollo no lo pueden deportar.
Aplicar al TPS otra vía para extender permanencia al caducar el parole humanitario
Algunos inmigrantes venezolanos, nicaragüenses y haitianos en EEUU pueden acogerse al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que otorga una protección temporal frente a la deportación y les permite obtener permisos de trabajo. Este estatus se ofrece a ciudadanos de países designados como inseguros debido a conflictos armados, desastres naturales o condiciones extraordinarias.
Venezuela: El TPS para Venezuela ha sido extendido hasta el 10 de septiembre de 2025. Los beneficiarios actuales deberían haberse reinscrito entre el 10 de enero de 2024 y el 10 de marzo de 2024 para mantener su estatus.
Nicaragua: El TPS para Nicaragua estará vigente hasta el 5 de julio de 2025. Los beneficiarios actuales deben reinscribirse según las indicaciones de USCIS para mantener su estatus.
Haití: El TPS para Haití ha sido extendido hasta el 3 de febrero de 2026. Los beneficiarios actuales deben reinscribirse entre el 3 de octubre de 2023 y el 2 de abril de 2025 para mantener su estatus.
El abogado Gallardo enfatiza en la importancia de tener todos los permisos, solicitudes de residencia y demás papeles en orden. En caso de enfrentar una revisión de estatus o un proceso de deportación, disponer de documentos en regla otorga una mayor defensa ante las autoridades migratorias.