Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Interceptan a otro grupo de balseros cubanos cerca de los Cayos de Florida

Estados Unidos

Interceptan a otro grupo de balseros cubanos cerca de los Cayos de Florida

En lo que va del año fiscal, más de 40 cubanos fueron sorprendidos tratando de llegar a EEUU en balsas rústicas

Patrulla fronteriza intercepta a un grupo de balseros cubanos cerca de los Cayos de Florida

Balseros cubanos interceptados cerca de Florida (Collage: CBP – Twitter)

Agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos interceptaron ayer martes a 7 balseros cubanos cuando se encontraban cerca de los Cayos de Florida.

El grupo iba a bordo de una balsa improvisada sin medidas de seguridad para estar en altamar y además empezó a hundirse momentos antes de llegar a tierra, informó en Twitter Thomas Martin, jefe de la patrulla fronteriza en el Sector de Miami.

El oficial comentó que los cubanos se encuentran a salvo y además se les advirtió de lo peligroso que es navegar en balsas caseras.

El martes otros doce cubanos fueron regresados a la Isla por la Guardia Costera de EEUU tras ser interceptados a una distancia de 8 millas náuticas de Fort Lauderdale, en la costa este de Florida.

En un comunicado de dicha agencia de seguridad se detalla que una persona alertó a los observadores del Centro de Comando del Sector Miami sobre la presencia de los caribeños muy cerca de la costa.

Los indocumentados recibieron comida, agua y atención médica básica antes de ser repatriados bajo estrictas medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

En el boletín se menciona que los cubanos fueron llevados hasta el puerto de La Habana a través del guardacostas Isaac Mayo.

En lo que va del año fiscal 2021, iniciado el pasado mes de octubre, la Guardia Costera de EEUU ya impidió el arribo a tierras norteamericanas de 47 migrantes cubanos a bordo de embarcaciones rústicas.

Además, la Oficina de Detención y Deportación (ERO) compartió un informe el pasado mes de diciembre donde se detalló que más de 1.500 cubanos sin documentos migratorios fueron repatriados a la Isla durante el año fiscal de 2020.

Cuando estaba vigente la ley de Pies Secos – Pies Mojados, los balseros cubanos que huían del comunismo tenían la oportunidad de acceder a una estancia legal al instante de tocar tierra estadounidense.

La normativa fue suspendida por el entonces presidente Barack Obama como parte de las acciones que puso en marcha cuando intentó restablecer las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de EEUU y Cuba.

La falta de dicha ley ha provocado que gran parte de la migración cubana hacia EEUU cambie de ruta, ahora los oriundos de la Isla llegan a Centroamérica para luego encaminarse a México.

En este país buscan la manera de conseguir una visa humanitaria para poder movilizarse de manera legal hacia la frontera norte a solicitar asilo en EEUU, bajo el peligro de ser víctimas de extorsiones o del crimen organizado.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top