Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Patrulla fronteriza rescató a migrantes cubanos que se iban a ahogar en el río Bravo

Noticias de Cuba

Patrulla fronteriza rescató a migrantes cubanos que se iban a ahogar en el río Bravo

Los agentes también salvaron a otros indocumentados que estaban al borde del naufragio en una balsa inflable

Patrulla fronteriza rescató a migrantes cubanos que se iban a ahogar en el río Bravo

Patrulleros fronterizos rescataron a cubanos que estaban a punto de ahogarse en el río Bravo. (Foto ilustrativa: CBP – Facebook)

Migrantes cubanos fueron rescatados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cuando estaban a punto de ahogarse en el río Bravo.

Según un comunicado, los oficiales de la estación McAllen vieron a los antillanos cuando atravesaban el cuerpo de agua, cerca de la represa Anzaldúas, y en determinado momento empezaron a tener complicaciones para avanzar debido a la corriente.

“Los agentes ayudaron a los migrantes que luchaban por mantenerse a flote lanzando varias cuerdas de rescate al río”, dice el boletín, donde también se menciona que bomberos de la ciudad de Mission, en Texas, colaboraron en este operativo de rescate.

Tras ser evaluados médicamente, los cubanos fueron transportados a la estación de McAllen para el respectivo procesamiento migratorio.

Tras este hecho, oficiales del mismo sector rescataron a 10 personas de nacionalidades mexicana, salvadoreña y guatemalteca que estaban naufragando en el mismo río, también conocido como Grande.

“Los agentes vieron una balsa desinflada con varios sujetos a bordo que intentaban cruzar el río. Por estar en peligro, los ayudaron hasta subirlos a una embarcación fluvial de la agencia”, dice el comunicado.

Las estadísticas de la CBP indican que unas 35 mil personas oriundas de la Isla cruzaron de forma ilegal la frontera durante el mes de abril. Esta cifra, sumada con totales de meses anteriores, daría una cantidad cercana al número de personas que abandonaron la Isla durante la crisis del Mariel en el año de 1980.

Actualmente, los migrantes capturados en la frontera tienen la opción de acceder a un nuevo protocolo para la solicitud de asilo. Para ello es importante que demuestren una situación de miedo creíble de regresar a su país de origen.

Si un agente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) aprueban el relato, entonces el indocumentado se quedará en la nación norteamericana a iniciar los trámites hacia la protección.

En caso contrario, será elegible para la expulsión, aunque tiene la posibilidad de pedir la revisión de su caso por parte de un juez de inmigración, quien dará una decisión definitiva.

Los migrantes también puede ser sometidos al Título 42, una medida que permite a los agentes de la CPB efectuar una expulsión inmediata por motivos de salud pública. Asimismo, un extranjero puede ser regresado a México con la posibilidad de solicitar el asilo desde este país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top