Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Sánchez aprueba 11.000 millones de euros para hostelería y turismo

Mundo

Pedro Sánchez aprueba 11.000 millones de euros para hostelería y turismo

El presidente pretende rescatar a pymes y a autónomos de sectores con problemas

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, en un acto para anunciar ayudas (Foto: Twitter, Pedro Sánchez)

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España, en un acto para anunciar ayudas (Foto: Twitter, Pedro Sánchez)

Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. Las medidas se centran en ayudar a sectores castigados por la crisis, como la hostelería y el turismo.

Sus declaraciones han llegado tras la presión de la hostelería para conseguir nuevas ayudas, pero también tras las críticas de Podemos al PSOE por mantenerse impasible ante las demandas.

El presidente ha realizado una intervención en el pleno del Congreso para informar sobre la evolución del Covid.

En su discurso, se ha referido a las ayudas: “Es una cantidad importante de recursos para afrontar lo que tenemos por delante (…). Son 11.000 millones de euros para reforzar la solvencia de sus balances [de las empresas], y puedan así retomar su actividad, hacer las inversiones necesarias y contratar a trabajadores”. 

Pymes y organizaciones empresariales

A pesar de esto, las ayudas planteadas son solo una quinta parte de lo que piden las pymes y organizaciones empresariales.

En diciembre, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó 50.000 millones de euros para realizar transferencias directas a empresas y grupos vulnerables.

Además, empresas de turismo, hostelería y comercio se han dirigido al Gobierno este miércoles para advertirle de que “necesitan ayudas directas e inmediatas”. Y han dejado el tema de la condonación de deudas para un momento posterior.

El plan de 11.000 millones de euros seguirá dos líneas de actuación: uno de los fondos será para atender quitas en las deudas bancarias de empresas en crisis, y el segundo se destinará a recapitalizar pymes y reforzar su solvencia.

Sin embargo, las medidas llegan con retraso. Sánchez las anunció hace más de tres meses, el 13 de noviembre, y dijo que estarían destinadas al ocio, la cultura, la hostelería y el comercio.

Negociaciones con entidades financieras

Nadia Calviño, la vicepresidenta económica, ha sido la encargada del diseño del plan. Espera poder presentarlo antes de finales de marzo, tras finalizar sus negociaciones con el Banco de España y las entidades financieras.

El Gobierno y la banca llevan meses analizando la situación del Covid para ayudar a las empresas con dificultades de liquidez.

Las negociaciones con la banca se han centrado en tres asuntos. Uno de ellos consiste en el alargamiento de los plazos de vencimiento y carencia de los créditos concedidos por los bancos, y destinados a empresas con aval de entre el 70% y el 80% del ICO.

El segundo foco se centra en analizar cómo refinanciar a las empresas viables que hayan recibido esos créditos y tengan dificultades de pago.

Y, por último, el tercer asunto gira en torno a cómo reforzar la solvencia de empresas con problemas mediante ayudas de capital.

Sistema de quitas y créditos ICO

Las entidades financieras y el Banco de España no están satisfechos con el plan de Calviño. El esquema de la vicepresidenta se sostiene sobre un sistema de quitas, a partir de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El Banco de España, por el contrario, aboga por un plan de ayudas directas. Por su parte, el presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu, ha afirmado que “no tiene ningún sentido plantear quitas” en el pago de los créditos ICO.

Además, Oliu ha explicado que no puede haber un “planteamiento generalizado” dictado desde el Gobierno, y que la banca debe poder investigar “caso por caso” la viabilidad de las compañías. Ha instado, además, a priorizar la solvencia y no los problemas de liquidez.

El Gobierno también se plantea ampliar la moratoria de los concursos de acreedores forzosos más allá del 14 de marzo. Esta medida busca evitar suspensiones de pagos de empresas a partir de esa fecha, y apoyar así a compañías viables con problemas circunstanciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top