Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pedro Sánchez es elegido presidente del gobierno de España

Mundo

Pedro Sánchez es elegido presidente del gobierno de España

Tras una segunda ronda de votaciones en el congreso se impuso con la mayoría simple

Luego de 326 días de haber convocado a las primeras elecciones elecciones generales el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez se convirtió en presidente del gobierno de España en una votación del congreso gracias a la mayoría simple.

El líder socialista contó con 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), 165 en contra (PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, CUP, Navarra Suma, PRC y Coalición Canaria) y 18 abstenciones (ERC y EH Bildu) de los 350 parlamentarios que conforman el órgano legislativo del país ibérico.

Sánchez tiene en su agenda jurar el cargo ante el Rey el día de mañana miércoles 8 de enero y según el cronograma el viernes formará por primera vez el Consejo de Ministros para comenzar a gobernar y quitarse el adjetivo de “gobierno en funciones” que mantenía desde que el 28 de abril su partido resultó electo con la mayoría del congreso pero que tras no ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas se repitieron elecciones el 10 de noviembre.

El vicepresidente de Sánchez será el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias de marcada inclinación hacia los regímenes totalitarios como el de Venezuela y Cuba.

Para los cubanos la buena noticia es que, tras la estabilización de un gobierno, la cámara de diputados vuelve a trabajar con normalidad y es tiempo entonces para que se discuta la ansiada Ley de Nietos que conlleve a la obtención de la ciudadanía española a esos miles de cubanos que tienen sangre española por nacimiento de sus abuelos y padres.

Con el gobierno de coalición que acaba de formarse es más probable que la legislación salga adelante justo como lo predigo la senadora española Sará Vilá quien lo presentará por tercera vez.

La fundamentación se basa en el documento “Coalición Progresista. Un Nuevo Acuerdo para España” donde se detalla que las personas tienen la posibilidad de obtener la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida, en este caso Cuba.

De aprobarse estaría complementando la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica que si bien condujo a la obtención de la nacionalidad a miles de cubanos dejó fuera a otros tantos por varias razones y huecos en el proceso legal. Por ejemplo y por solo citar tres casos:

  • Los descendientes de las mujeres que antes de la constitución de 1978 se casaron con extranjeros, lo cual impedía que legaran la ciudadanía a sus hijos.
  • Los hijos mayores de edad de quienes optaron por la ciudadanía española en la Ley de Memoria Histórica.
  • Los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española por emigrar de España

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top