Connect with us

Pelosi evoca enmienda para calificar de “no apto” a Trump por tener Covid-19

Estados Unidos

Pelosi evoca enmienda para calificar de “no apto” a Trump por tener Covid-19

La enmienda, a raíz del asesinato del presidente John F. Kennedy, indica las pautas a seguir en caso de que el mandatario se enferme de forma repentina

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi (Foto: Nancy Pelosi-Flickr)

El partido demócrata presentará este viernes un proyecto de ley para la creación de una comitiva encargada de decidir si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra apto para gobernar, luego de haber dado positivo al coronavirus, Covid-19.

De acuerdo con reportes de la agencia Efe, la propuesta será detallada por la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, segunda en la línea de sucesión presidencial, durante una rueda de prensa.

“Vuelvan aquí mañana. Vamos a hablar sobre la Enmienda 25 de la Constitución”, declaró la funcionaria el pasado jueves, ante una multitud de periodistas, sin brindar más detalles al respecto.

La enmienda, a raíz del asesinato del presidente John F. Kennedy, indica las pautas a seguir en caso de que el mandatario se enferme de forma repentina, muera, renuncie o queda “incapacitado” para llevar adelante su puesto.

Asimismo, la cuarta sección del artículo establece que el vicepresidente puede reemplazarlo si declara por escrito que el mandatario en cuestión “es incapaz de llevar a cabo los poderes y deberes de su cargo”. Para ello, el funcionario —en este caso, Mike Pence— tendría que contar con el apoyo de una mayoría dentro de los departamentos ejecutivo o bien, de “otro tipo de órgano”.

¿Esfuerzo en vano?

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes pero no el Senado, buscan crear ese “órgano”. No solo para tomar medidas específicas contra Trump, sino para sentar las bases para futuras pandemias.

“El proyecto de ley creará la comisión sobre la Capacidad Presidencial para llevar a cabo los poderes y deberes del cargo, que es el órgano y proceso que pide crear la Enmienda 25, para que el Congreso pueda ayudar a garantizar un liderazgo efectivo e ininterrumpido en la Presidencia”; manifestaron.

Los esfuerzos de los demócratas podrían ser en vano sobre todo, por lo muy improbable de que el Congreso pase una ley con las elecciones casi en la esquina. Además, con una Cámara Alta repleta de republicanos, dicha comisión tendría que aliarse Pence, algo mucho más ficticio si se tiene en cuenta su lealtad a Trump.

Si bien la propia Pelosi dijo el martes que no creía que la Enmienda 25 pudiera aplicarse a Trump antes de los comicios, los esteroides que ha estado tomando el presidente para tratarse el coronavirus “pueden tener un impacto en su forma de pensar”.

Trump, por su parte, respondió al anuncio de Pelosi con un escueto e insultante tuit.

“La loca de Nancy es la que debería estar bajo observación. ¡No la llaman loca por nada!”, sentenció el mandatario.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top