SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Pensé iban a matarnos”: Emigrantes cubanos cuentan su pesadilla en Grecia

Noticias de Cuba

“Pensé iban a matarnos”: Emigrantes cubanos cuentan su pesadilla en Grecia

“Esta práctica constituye una grave violación de numerosas leyes”

Frontera entre Macedonia y Grecia

Los cubanos son expulsados de Grecia a Turquía, lo cual según expertos viola numerosas leyes. (Foto: Fotomovimiento-Flickr)

Varios cubanos expulsados a Turquía por las autoridades de Grecia contaron la pesadilla vivida en ese país, donde además de ser golpeados perdieron sus pasaportes y fueron tratados como criminales.

La televisora Al-Jazeera conversó con dos emigrantes que intentan pedir asilo en Europa y fueron sacados con violencia de la llamada “cuna de la civilización occidental”. Uno de los entrevistados aseguró que los agentes los obligaban a desnudarse, les confiscaron sus documentos, dinero y pertenencias personales.

Ellos, al igual que otras 28 personas con las que fueron expulsados, se encuentran en un limbo migratorio en Turquía, sin posibilidad de reparaciones legales, a pesar de que varios de ellos fueron sacados a la fuerza del consulado de Cuba.

Joel, nombre usado para identificar a uno de los entrevistados, contó que viajó a Rusia, de ahí a Belgrado, luego en un autobús, pasó a pie a través de Serbia y Macedonia del Norte.

Cuando se trasladaba de Tesalónica a Atena, la policía griega lo sacó del ómnibus y llevó a un centro de detención. “Les dije a los oficiales que era un médico de Cuba y que estaba allí para solicitar asilo político. Simplemente, me miraron y se rieron”, contó.

Después fue conducido junto a un grupo conformado por otros cubanos, sirios, afganos y paquistaníes a un bosque cerca de la frontera turca. “Pensé que nos estaban llevando para matarnos”, aseguró al citado medio de prensa.

Otro joven nombrado como Reniel, de 25 años, dijo a Al-Jazeera que ahora le preocupa “ser ilegal en un país al que ni siquiera elegí ir. Si me voy de (Turquía), que es lo que quieren que haga porque no estoy aquí con la documentación, aún podría ser castigado por ello”, precisó.

El hombre contó a las autoridades que había sido expulsados del consulado, pero le respondieron que “el gobierno griego no deporta a ningún cubano”. También explicó que los oficiales griegos confiscaron su pasaporte y no se lo devolvieron.

A pesar de las afirmaciones oficiales, Human Rights Watch (HRW) informó en agosto de 2021 que existían evidencias de que el “gobierno griego ha expulsado en secreto en los últimos meses a miles de migrantes que intentaban llegar a sus costas”. Describió, basado en imágenes y testimonios de víctimas, que las personas eran obligadas a subir a pequeñas balsas inflables de rescate y las enviaban de regreso a aguas turcas.

“Esta práctica constituye grave violación de numerosas leyes, incluida la detención arbitraria, violaciones del principio de no devolución, violencia equivalente a tortura… (y, sin embargo) se ha convertido en un pilar del régimen fronterizo europeo”, denunció Natalie Gruber, portavoz de Josoor, una organización que apoya a los sobrevivientes de devoluciones en Turquía.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top