MUNDO
‘Pepe’ Mujica califica a Venezuela como un gobierno autoritario y dictatorial
“Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran”, dijo el expresidente uruguayo, ícono de la izquierda
El expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica calificó recientemente al gobierno venezolano de “autoritario” y condenó los insultos realizados por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hacia el actual mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Mujica fue consultado el pasado viernes por las declaraciones de la vicepresidenta venezolana, quien días atrás exigió que Lacalle Pou se encargase “de los problemas del pueblo de Uruguay”, y dijo sobre el jefe de Estado uruguayo que tenía “cara de lacayo de los amos del norte”.
“Se le fue la moto a la doña esa”, fue la expresión coloquial utilizada por Mujica para describir el exabrupto de Delcy Rodríguez, agregando que esas no eran maneras de referirse a los líderes de naciones.
#Venezuela | José #Mujica se manifestó molesto por los insultos de la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez al presidente Luis Lacalle. Agregó que en ese país gobierna un régimen autoritario pic.twitter.com/wvhkHGfm2v
— Canal 5 Noticias (@5noticiasuy) February 16, 2024
Esta confrontación verbal sucedió después de que Lacalle Pou denunciara que en Venezuela existe una “dictadura”, razón por la que el gobierno de Maduro respondió insultado. “El que no lo quiere decir, por algo es, porque si ladra, tiene cuatro patas y muerde la cola, si alguien no me dice que es un perro, por algo será”, dijo Lacalle Pou tras la detención de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y su acusación por el Estado venezolano de “traición a la patria”.
Mujica, quien es una figura emblemática de la izquierda suramericana, profundizó en su crítica al señalar la situación complicada de Venezuela, atribuyéndola en parte a su riqueza petrolera. “La desgracia de Venezuela es que tiene mucho petróleo y se ha sentido cercado. Y tiene un gobierno autoritario que se pasa para el otro lado. Pero yo aprendí esto: en una plaza sitiada cualquier discrepante es un traidor”, apuntó el exmandatario al diario El País.
Ante la pregunta de si consideraba a Venezuela una dictadura, el Pepe se remontó a los orígenes romanos del término para analizar su aplicabilidad en el contexto venezolano. “Era una decisión del Imperio Romano cuando las papas quemaban, que concentraban el poder y se lo daban a un tipo solo, para que mandara. Nada de discrepar ni nada. Ahí se inventó la figura de dictador. Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador, llámenlo como quieran”, concluyó.
La declaración de Mujica ha resonado en los círculos políticos de América Latina, pues el uruguayo, con su característica franqueza, ha explicado a los medios sutilmente la diferencia entre la crítica política y la chabacanería venezolana.