Conecta con nosotros

Periódico Cubano

José Manzaneda y la “catacumba digital” de CubaInformación

NOTICIAS DE CUBA

José Manzaneda y la “catacumba digital” de CubaInformación

La voz oficial de CubaInformación se atrevió a decir que los medios independientes cubanos son financiados por EEUU

CubaInformación TV

CubaInformación.tv es un medio “independiente” financiado y afiliado a los intereses de la dictadura cubana. Como altavoz del régimen, no reconoce la represión que existe en la Isla y la carencia de los derechos humanos. (Foto © Periódico Cubano)

En algún oscuro rincón de la vasta red de Internet, yace un sitio web olvidado por los cubanos. Un espacio virtual que apenas recibe visitas y es todo un monumento al desinterés periodístico, su nombre: Cubainformación.tv.

José Manzaneda: cavador de tumbas digitales

Este cementerio informativo, cuyo coordinador y sepulturero principal es José Manzaneda, se enorgullece de ser: “Una herramienta del Movimiento de Solidaridad con Cuba para informar acerca de la realidad de este país”. En otras palabras, su misión es amplificar el mensaje del régimen de La Habana, no la opinión del pueblo, ni la de sus lectores.

Lo que hace que esta tumba sea aún más indignante, es la doble moral que tienen al llamar a todos los medios independientes “panfletos que financia el gobierno de los Estados Unidos”, por tan solo hacer uso de la libertad de expresión, al cuestionar a Lenier Mesa y su polémico viaje a Cuba.

Desde su punto de vista, toda opinión contraria a la ideología del gobierno comunista no es libertad de expresión ni democracia; sino individuos pagados por el “imperialismo yanqui”. Si bien es cierto que las subvenciones a los medios de noticias son reales y algo normal en el mundo del periodismo, también es un hecho que no todos los medios las reciben y que no todos son opositores a la dictadura.

Cubainformación cuestiona el financiamiento cuando José Manzaneda y su grupo de autoparlantes del gobierno castrista son los primeros financiados.

¿Quién financia la necrópolis de Cubainformación?

Es importante señalar que para construir la mencionada catacumba digital de Cubainformación, no han escaseado los recursos ni el financiamiento externo no provenientes de los anuncios de Google o Facebook, como suele suceder en su mayoría con los medios independientes cubanos.

Hasta el 31 de diciembre de 2019, Cubainformación fue mantenida económicamente por ingresos de la Asociación Euskadi-Cuba. Según Prisoners Defenders, citado por Diario de las Américas, “solo para el portal Cubainformación, la Asociación Euskadi-Cuba ha sido adjudicataria de al menos 498.324 euros, si solo se cuentan los provenientes de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, solo entre 2015 y 2019”.

Ante la incapacidad de autogenerar una riqueza con la cual sustentarse, o de encontrar una base social que permita generar ingresos mediante anuncios de AdSense o Facebook, desde enero del 2020 y hasta la actualidad, cerca de 50 colectivos y 200 personas aportan a ese medio de difusión.

El Colectivo ‘26 Julio’, de Madrid, el Partido Comunista de España (PCE) y la Asociación ‘Ernesto Guevara’ (Torrejón de Ardoz), son los que sostienen con “aportaciones económicas, solidarias y trabajos voluntarios” esta cloaca “informativa”, con la esperanza de atraer a las masas y captar la atención del público en favor de la dictadura de la Isla.

Más muerto que un cementerio

Sin embargo, el resultado es una ironía triste y costosa. Los miles de euros que se han derramado en esta funeraria de la prensa bien pudieron haberse empleado en proyectos benéficos, educativos o de investigación. En cambio, se destinaron a un proyecto que se desvanece en la fría penumbra de su sitio web para sostener un régimen.

La ironía es palpable: mientras las necesidades del mundo real claman por atención y ayuda, los euros se evaporan en una esquina virtual donde nadie se molesta en mirar.

Con qué moral, una página que languidece y es relegada a las profundidades de los resultados de búsqueda, puede señalar y tildar de “financiados” a los medios por cuenta propia. Las páginas independientes cubanas, que sí ponen la voz del pueblo en sus publicaciones, sobreviven cada día a la censura del gobierno castrista en el ciberespacio, a la represión de reporteros y al acoso digital de los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

Mientras Cubainformación es la voz amplificada de una dictadura, Periódico Cubano se hace eco del pueblo, y el pueblo también se hace eco de nuestro medio.

Periódico Cubano no ha recibido dinero de ningún gobierno, Estado, asociación o grupo de influencia. En cambio, lidera desde hace años los primeros resultados para las noticias de Cuba en Google, Yahoo y Bing; muy por encima de verdaderos monopolios de la prensa como los son Granma y Cubadebate. Mientras esto ocurre, Cubainformación se descompone de manera putrefacta en las entrañas de su sepulcro informativo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

3 Comentarios

3 Comments

  1. ANGEL GLEZ

    1 septiembre, 2023 - 11:15 PM at 11:15 PM

    Felicitó al autor de este artículo y a todo el colectivo de redacción. Han retratado a Cubainformación de manera tal, que no sólo han expuesto su servilismo hacia la dictadura, sino también su mediocridad. Están tan olvidados y hacen tan mal trabajo, que nadie los lee.

  2. Furnteovejuna de Cuba

    1 septiembre, 2023 - 10:48 PM at 10:48 PM

    Pues muchos cubanos y yo seguimos y vemos Cubainformación y para nada parece un sitio abandonado ni much9 menos una catacumba. Sus materiales son excelentes, muy demostrativos y muy profesionales, capaces de desmentir todas las falacias anticubanas. Sus noticias y materiales están muy lejos fe la mediocridad y el seudoperiodismo que reciben esos medios alternativos o independientes que pretende defender el artículo y que sibesta demostrado de donde proviene su financiamiento. No creo que puedan ustedes engañar a todo el mundo todo el tiempo ni que sus seguidores reales sean tantos como intentan presumir. Si nos dieran a escoger nos quedaríamos con CUBAINFORMACION.

    • Foto del avatar

      Periódico Cubano

      1 septiembre, 2023 - 11:45 PM at 11:45 PM

      Si quiere leer Cubainformación, esa es su decisión y se la respetamos. No somos déspotas como los Castro. Es su derecho elegir de qué fuente beber. Otra cosa es que pueda hacerlo si vive en Cuba.

      Por ejemplo: El Gobierno cubano ha bloqueado nuestro sitio y muchos otros. Es imposible leerlo dentro de la Isla sin el uso de una VPN que simule la lectura desde otro país. Usted mismo puede hacer la prueba.

      Agradecemos su comentario, ya que confirma el bloqueo del gobierno sobre los medios independientes. En el periódico Granma jamás se vería ni tan siquiera un debate de respeto como este.

      ¡Gracias por ser nuestro lector!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba