Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periódico Granma reconoce que hay fosas comunes en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Periódico Granma reconoce que hay fosas comunes en Santiago de Cuba

Indirectamente el diario oficialista desmintió la versión del presentador cubano Humberto López

Fosas comunes periódico Granma

Periódico Granma reconoció la existencia de fosas comunes en Santiago de Cuba. (Foto: Mag Jorge Castro-Twitter-Captura Granma)

El diario oficial Granma reconoció este viernes que en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba hay “limitaciones de espacio” y dijo que por eso “se tomó la decisión de trasladar algunos de los cadáveres hasta Juan González”.

La prensa estatal reconoció también que hay enterramientos en tierra, pero negó que fueran en fosas comunes así como la desaparición de cadáveres.

El periódico Granma, para tratar de calmar este flujo de información, conversó con el ingeniero químico José Gonzalo Borrero Sotomayor quien es el director principal de Servicios Comunales,

Borrero Sotomayor explicó que cuando se creó la necrópolis de Santa Ifigenia en 1868, resultó insuficiente para los índices de mortalidad de una población de más de medio millón de habitantes.

Sin embargo, el diario del partido no desmintió el hecho de que hay fosas comunes, pero si quiso minimizarlo, señalando “Como pasa en el mundo (…) se crean condiciones para el enterramiento directo en tierra”.

No obstante, el medio no fue especificó en aclarar que en las fosas abiertas se entierran (en cajas) a varios fallecidos.

Tampoco, el hecho de que los cementerios de la provincia y de otros territorios de Cuba estén desbordados a consecuencia del descontrol de la pandemia de Covid-19.

Las primeras de estas denuncias se realizaron a través del medio digital Diario de Cuba, en donde los ciudadanos manifestaron el haber observado, entierros en fosas comunes y la desaparición de cadáveres en esa provincia.

“Numerosas son las localidades en Santiago de Cuba en que se están realizando entierros en fosas comunes, por ejemplo, en la localidad del Caney, el Cobre, la Maya y en la localidad de Juan González”, indicó a este diario una fuente local que prefirió reservar su identidad.

Según el diario estatal todos los fallecidos se encuentran sepultados en sus ataúdes y los familiares están al tanto del paradero de los cuerpos de sus familiares.

Cabe destacar que en las redes circula un video de Roberto Alejandro Ibarra Ruíz, el cual es conocido en la red social Facebook como Tîcö Äwö Ôrümîlä, en donde se puede apreciar una situación irregular con el cuerpo fallecido de su abuela.

“El 24 de julio yo enterré a mi abuela en el cementerio de Juan González (Santiago de Cuba) y como pueden apreciar en el video la están enterrando en una fosa, mezclada con las personas que murieron de Covid-19, cuando ella no sufría de esa enfermedad, incluso en el carro fúnebre traían otro cadáver aparte del de mi abuela, entonces de qué estamos hablando. ¿Hasta cuándo vamos a seguir viviendo de la mentira?”, exclamó Ibarra el pasado 1 de agosto en Facebook.

Ayer 31 de Julio en el noticiero Huberto dijo que en CUBA no se entierra en fosas , que eso era mentira , incluso dijo…

Publicado por Tîcö Äwö Ôrümîlä en Domingo, 1 de agosto de 2021

Y a pesar de que los medios estatales se defienden asegurando que la mayoría son informaciones falsas, el medio Granma reconoció la veracidad del vídeo Ibarra Ruíz.

Granma no indagó sobre otras denuncias hechas en redes sociales, entre ellas las de cubanos que buscaban los restos de familiares fallecidos, tras la enorme saturación de muertos producto de la COVID-19.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top