VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista china a prisión por compartir información del Covid-19 en Wuhan

Mundo

Periodista china a prisión por compartir información del Covid-19 en Wuhan

Fue detenida en mayo y fue acusada de “provocar disturbios”

Periodista china sentenciada a 4 años por compartir información del COVID-19 en Wuhan

Periodista china sentenciada a 4 años por compartir información del Covid-19 en Wuhan. (Captura de video: China Change-Youtube)

La periodista Zhang Zhan fue condenada este lunes a 4 años en prisión en China por haber informado sobre el Covid-19 y su origen en la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la periodista se mostró “abatida” a la hora de que se anunció el veredicto.

Ren Quanniu, uno de los abogados de la periodista, indicó al citado medio que ni los abogados ni los diplomáticos extranjeros pudieron ingresar al Tribunal de Shanghái, donde juzgaron a Zhang Zhan.

Los juristas temen por el bienestar psicológico de la ex abogada de 37 años, pues aseguró que si recibía una fuerte condena, se rehusaría a recibir cualquier alimento.

“Ella cree que morirá en prisión”, indicó Zhang Keke, otro abogado de la detenida.

La agencia de noticias indicó que la residente de Shanghái viajó a Wuhan en febrero y no pudo abandonar el territorio tras el cierre de fronteras. Durante ese tiempo Zhang se dedicó a divulgar información de la pandemia y el caos que estaba provocando en la ciudad a través de redes sociales.

En los artículos difundidos, la periodista denunciaba el encierro impuesto en Wuhan, refiriéndose a él como una grave violación de los derechos humanos.

La mujer fue detenida en mayo del año en curso y fue acusada de “provocar disturbios”, un delito normalmente usado por el Gobierno de China para reprimir a opositores.

Zhang comenzó una huelga de hambre en junio, pero fue alimentada a la fuerza mediante intubación nasal.

“Estamos profundamente preocupados por la sentencia de cuatro años de prisión impuesta a la periodista ciudadana Zhang Zhan. Planteamos su caso ante las autoridades, a lo largo de 2020, como un ejemplo de la represión excesiva a la libertad de expresión vinculada a la Covid-19 y continuaremos pidiendo su liberación”, indicó en su cuenta de Twitter la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al igual que Zhang, los periodistas ciudadanos Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua han sido arrestados por haber reportado sucesos ocurridos en la ciudad que originó el virus.

De momento, el Gobierno chino intenta utilizar sus medios para modificar la opinión pública a su favor y desviar la atención de los medios internacionales de Wuhan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top