¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano Niober García es multado por segunda vez bajo el Decreto 370

Noticias de Cuba

Periodista cubano Niober García es multado por segunda vez bajo el Decreto 370

Le impusieron la multa por utilizar el espacio radioeléctrico para denigrar “las buenas costumbres socialistas”

Periodista cubano Niober García por segunda vez es multado con el decreto 370

El periodista cubano Niober García Fournier contra el Decreto 370 (Foto: No a leyes dictadoras – Facebook)

En menos de un mes, el periodista independiente Niober García Fournier recibió una segunda multa con base al Decreto Ley 370, normativa que utiliza el Gobierno cubano para limitar la libertad de expresión en redes sociales.

En el programa Cuba al Día el comunicador de la agencia Palenque Visión y colaborador de People in Need dijo que fue multado otra vez con 3.000 pesos por parte de un funcionario de ETECSA.

García Fournier relató que hace dos días lo citaron a la Unidad de Operaciones de Guantánamo, conocida como UPICO, donde fue interrogado por oficiales de la Seguridad del Estado.

Los agentes le advirtieron que su expediente seguía creciendo y por ello podría ir preso por los delitos de desobediencia, propaganda enemiga, incitación para delinquir y noticias falsas.

Además le exigieron que ya no continuara con la labor de periodista independiente, situación que no está en los planes de García Fournier.

Posteriormente, el funcionario del monopolio de telecomunicaciones lo multó “por haber utilizado el espacio radioeléctrico y las redes nacionales para hacer publicaciones que denigran la moral y las buenas costumbres socialistas”.

La primera multa ocurrió a mediados de abril tras ser citado por los agentes de la Seguridad del Estado Víctor Víctor y Luis Ángel o Roberto.

En esta ocasión la escritora Yoaxis Marcheco Suárez denunció que el gobierno cubano puso en riesgo la salud del periodista al citarlo en plena pandemia del coronavirus en vez de permitirle estar en confinamiento.

“Poner en riesgo la salud y la vida de activistas y periodistas independientes a quienes expone al contagio sacándolos de su aislamiento necesario es algo vergonzoso”, denunció Marcheco Suárez en redes sociales.

Cubanas contra el Decreto Ley 370

La periodista independiente Camila Acosta también recibió una multa con base al mismo decreto, pero está firme en que no la va a pagar porque le pone precio a la libertad de expresión, además exige la derogación de esta normativa.

“Ni firmé la multa ni la pagaré, pues #InformarNoEsDelito. Solo uniéndonos para presionar al régimen cubano lograremos la derogación de la #LeyAzote y de todas las leyes dictadoras y, en definitiva, el fin de la dictadura en Cuba”, expresó la comunicadora.

La usuaria de Facebook Yohana Arronte Cuellar publicó fotografías de su rostro pintando con una bandera cubana y simulando una costura en los labios para expresar su inconformidad contra el decreto que también es conocido como “Ley Azote”.

“Nadie, pero nadie, puede decirte qué poner en tus redes sociales o con que estar de acuerdo y con que no”, expresó Arronte Cuellar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top