Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista de Cubavisión Internacional: “Nací, viví y moriré sin ser fan de Celia Cruz”

Noticias de Cuba

Periodista de Cubavisión Internacional: “Nací, viví y moriré sin ser fan de Celia Cruz”

“No, la verdad que no me interesa bailar con Celia Cruz”, subrayó

Luego de que el programa de la televisión cubana La Pupila Asombrada ultrajara la figura de la cantante Celia Cruz, varias personalidades del mundo de la música salieron en defensa de la memoria de “La Reina de la Salsa”. Entre ellos, Omer Pardillo Cid, quien fuera durante años el manager de la artista, y la escritora Rosa Marquetti.

Ambos catalogaron de inaceptable que, después de 50 años sin ser mencionada en los medios estatales, presentaran a “La Guarachera de Cuba” en un sentido manipulador y reduccionista. Sin embargo, la cosa no parece haber terminado ahí.

Recientemente, el periodista de Cubavisión Internacional, Cesar Gómez, acudió a las redes sociales para defender la postura asumida por La Pupila Asombrada, programa dirigido por el bloguero oficialista Iroel Sánchez.

“Nací, viví, bailé y moriré sin ser fan de Celia Cruz, ni de su música, que obviamente también he escuchado”, indicó Gómez, quien dijo preferir a Juan Formell y a El Benny. “Me quedo con una lista interminable de grandes músicos, soneros, trovadores, cantautores, baladistas, rockeros (…) cubanos, que solo por el hecho de hacer sus carreras en la Cuba revolucionaria fueron excluidos de los grandes circuitos y empresas internacionales de la música y el espectáculo”.

¿Celia, una herramienta para acabar con Revolución?

Asimismo, el periodista dijo haber sufrido la propaganda anti-cubana lanzada por Celia o alrededor de ella.

“Revivir ahora, construirle los altares que no tuvo en Cuba en más de 60 años, es parte del mismo proceso, nada ingenuo, sino bien engranado, de cambiar nombres a los teatros, de publicar y republicar fotos sobre la bella Habana de los 50 y de convencernos de que los cubanos comían más carne per cápita que casi todos los países del mundo. Dentro de poco Batista ya no fue un dictador asesino, sino un presidente constitucional derrocado por una guerrilla soviética”.

Para Gómez, todo ello no es más que una herramienta para poner fin a la Revolución y fomentar la reconciliación entre los cubanos de dentro y fuera de la Isla. Por último, exhortó a los lectores a no ser “ingenuos”.

“No, no seamos ingenuos, no se trata de Celia Cruz, se trata de un fenómeno mucho más cultural (…) Se trata de la supervivencia de la mejor idea para tener una Cuba libre y soberana, próspera y sostenible, defensora de su historia de luchas. Se trata de la Cuba unida que quiso Martí, por todos y para el bien de todos, del sueño aún inconcluso de Fidel”.

“No, la verdad que no me interesa bailar con Celia Cruz. Prefiero soñar con volver a ver a Silvio y a Pablo juntos en el mismo escenario y aquello de no traicionar la gloria que se ha vivido”.

Celia fue marioneta del exilio, según el Gobierno

El insólito análisis sobre la figura de Celia fue efectuado por el periodista y trovador Fidel Díaz Castro. Durante la emisión, el también director del diario El Caimán Barbudo habló de la canción “Guajiro, ya llegó tu día”, escrita por la Sonora Matancera a la Reforma Agraria y cantada por la Reina de la Salsa.

“Ella de origen pobre y bueno, el entusiasmo en el primer momento con la revolución cubana de ella, y con su origen, lógico y esta grabación la hacen en Radio Cadena Habana, no hay video de ella”, indicó. “Después de eso, en el año 60, van a México la Sonora, las Mulatas del Fuego y Celia. Van a México, pasan un tiempo, pasan a Estados Unidos. Ahí, bueno, ya comienza el ambiente. Se convierte en un activismo de eso, en contra de la revolución cubana y termina la ultraderecha cogiéndola como el ícono de la superestrella de la lucha contra la revolución cubana”.

Díaz continuó su narrativa con un video —elaborado por él mismo— donde mezcló imágenes de archivo de Celia Cruz junto a la Sonora Matancera con fotografías de Fidel Castro y otros dirigentes que no permitieron a la artista regresar a Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top