Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista independiente seguirá trabajando pese a amenazas: “Le guste al régimen o no”

Noticias de Cuba

Periodista independiente seguirá trabajando pese a amenazas: “Le guste al régimen o no”

Lo amenazaron con hasta 25 años de cárcel

Vladimir Turro, periodista independiente cubano. (Vladimir Turro Páez-Facebook).

Vladimir Turro, periodista independiente cubano. (Vladimir Turro Páez-Facebook)

El periodista independiente Vladimir Turro Páez denunció haber sido amenazado este martes por agentes de la Seguridad del Estado durante un interrogatorio.

Explicó a CubaNet, medio para el que trabaja, que fue citado por las autoridades, sin ninguna explicación, el pasado 3 de agosto para presentarse a las 9:00 de la mañana en la Sexta Unidad de la Policía, en Marianao, La Habana.

Al asistir, los oficiales lo amenazaron para que detuviera su trabajo como periodista. Él se negó a pesar del riesgo que esto representa, si vives en Cuba.

“Las amenazas de la Seguridad del Estado tenían toda la intención de amedrentarme para que detenga mi trabajo como periodista independiente”, denunció.

“Me llevaron a una de sus oficinas y una vez allí los oficiales, que se hicieron llamar Michel y Dominic, comenzaron a interrogarme y amenazarme. Empezaron por el tema de las protestas del 11 julio y mi participación en ellas como reportero, causa por la cual me dijeron que podía enfrentar un proceso judicial”, explicó Turró Páez.

Al periodista le recordaron que su profesión se encontraba en la lista de actividades económicas ilegales por cuenta propia, y le advirtieron que seguir realizándola podría tener “consecuencias fatales” para él. “Según ellos, a mí me paga un gobierno extranjero y podría ser severamente castigado por sus leyes (del régimen cubano)”, detalló el reportero.

Afirmó que los agentes intentaron prohibirle publicar en redes sociales cualquier información “contraria a la Revolución Cubana”. Argumentaron que también era un delito grave.

“Todo el tiempo intentaban asustarme, me amenazaban con condenas de más de 25 años por ser, supuestamente, un mercenario pagado por el Gobierno de los Estados Unidos, algo que es totalmente incierto y que forma parte de la manipulación que siempre han llevado a cabo contra periodistas independientes para intentar desacreditarlos”, añadió.

“El régimen está desesperado e intenta sembrar el terror en todos los niveles de la sociedad cubana. Ese es el mensaje que quieren enviar al pueblo y por eso es que están encarcelando injustamente a los manifestantes del 11 de julio. Por eso también está intentando callar a la prensa libre”, advirtió.

Turro Páez señaló que estuvo detenido por casi tres horas, y que llegó el punto en el que ni siquiera intentó hablar ya, pues no lo escuchaban y solo seguían amenazándolo.

“Eso sí, les dejé bien claro que voy a seguir haciendo periodismo le guste al régimen o no”, sentenció.

La intimidación por parte de la Seguridad del Estado es una constante en las vidas de los periodistas independientes de Cuba, que enfrentan la persecución diaria mientras realizan su trabajo.

Mientras la mayoría recibe amenazas, a algunos se les ofrece la oportunidad de salir del país, o puestos dentro de las fuerzas represivas del gobierno. Hasta ahora este tipo de ofertas han sido rechazadas por los reporteros cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top