Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso cuestiona medidas del Banco Central de Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso cuestiona medidas del Banco Central de Cuba

El conocido comunicador de la Televisión Cubana se hizo eco de las preocupaciones que tiene la población, negociantes y hasta académicos

Periodista oficialista cuestiona medidas del Banco Central de Cuba

“¿Qué pasará con quiénes no tienen ni pueden adquirir un celular, cómo lograr que en el agro, por ejemplo, acepten el pago por transferencias?”. (Foto: Periódico Cubano)

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso cuestionó en sus redes sociales las medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba (BCC) sobre la acelerada bancarización y la campaña de Cero Efectivo que lleva adelante la institución en medio de una “inflación galopante”.

Para su publicación, el comunicador se basa en “muchos criterios, todos con fundamentos” que han emitido los trabajadores, dueños de Mipymes, académicos y población en general.

Según Alonso, “hay preocupaciones, dudas, desacuerdos, aceptación y expectativas. La realidad de estos días ha sido una demanda de efectivo que no logran satisfacer los cajeros automáticos ni las sucursales”. Sin embargo, resulta ingenuo pensar que una medida de carácter administrativo vaya a resolver el problema tan complejo que tiene la economía cubana.

Al cubano de a pie, ese que resiste por mantenerse con vida todos los días a pesar del hambre provocada por un salario miserable que no alcanza ni para 10 días al mes, le preocupa la “gradualidad de la implementación de las medidas”, dice el periodista.

Asimismo, se pregunta “¿qué pasará con quiénes no tienen ni pueden adquirir un celular, cómo lograr que en el agro, por ejemplo, acepten el pago por transferencias?”. También están los temores de “muchos actores económicos, con razón, preocupados por el acceso a las divisas para garantizar su actividad, dinero fuerte que hoy adquieren en la compra informal, ante la inexistencia de un mercado cambiario legal que les permita acceder a ellas”.

Cuando hace más de una década se permitió la proliferación del trabajo por cuenta propia (TCP) en Cuba, se comenzó a hablar sobre la necesidad de un mercado mayorista que les permitiera abastecerse. Eso nunca se concretó por parte del Estado. Lo mismo pasa en la actualidad, donde esos TCP evolucionaron por obligación a una Mipymes y ahora no tienen acceso a un mercado cambiario para salir a comprar al extranjero, lo que siguen necesitando para realizar sus actividades.

El propio periodista reconoce que “hay muchas variables en el tablero, por un lado, la necesidad de disponer de otros canales para cobros y pagos que nos permitan aclimatarnos a la práctica internacional, y por el otro, una realidad económica distinta al resto del mundo”.

Destacados economistas como Pedro Monreal han puesto en duda la posibilidad de que se logre una bancarización tan acelerada, sobre todo porque no parecen existir en Cuba la tecnología para implementarlo.

Además, insiste Monreal en que “el posible establecimiento de sistemas biométricos de acceso como parte de la digitalización financiera pudiera entrañar riesgos para el derecho a la privacidad de los ciudadanos y facilitaría el control estatal sobre ellos. Es un tema ético y político”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba