Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista Osniel Carmona recibe amenazas por informar acerca del coronavirus en La Habana

Coronavirus en Cuba

Periodista Osniel Carmona recibe amenazas por informar acerca del coronavirus en La Habana

El comunicador estuvo detenido 11 horas y también amenazaron a su esposa

“Te vamos a desaparecer por tiempo indefinido, de calabozo en calabozo sin que nadie conozca tu paradero”, fue la amenaza que recibió el periodista independiente Osniel Carmona Breijo por difundir información acerca del coronavirus en La Habana.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció las amenazas hechas por agentes de la Seguridad del Estado identificados como el “mayor Alejandro” y el “capitán Jorge”.

En el comunicado de dicho instituto se detalló que los agentes tenían en la manos ejemplares de la edición 138 del periódico Amanecer Cubano, donde publica Carmona Breijo, y señalaron que su contenido eran puras “noticias falsas”.

El periodista, quien estuvo detenido 11 horas, intentó replicar las acusaciones de los oficiales pero recibió como respuesta más amenazas entre ellas medidas represivas para que nadie le dé trabajo.

“Te los voy a hacer comer cuando te sorprenda distribuyéndolos a la población”, manifestó otra agente presente llamada con el nombre Elizabeth, quien aventó varios ejemplares de dicho medio a la cara del comunicador.

El ICLEP indicó en su reporte que también fue amenazada la esposa de Carmona Breijo, quien se negó a firmar acta donde decía que estaba detenido por desorden público.

En el comunicado se manifestó que el periodista fue introducido a un calabozo insalubre a lo largo de cinco horas y luego lo sentaron en el parqueo de la policías hasta que dieron la una de la madrugada.

“La Dirección General del ICLEP ha dado indicaciones precisas para continuar realizando nuestro servicio informativo, sin interrupción, en las siete comunidades donde trabajamos, pero la policía política se empecina en hacernos mucho más difícil nuestro trabajo comunicacional”, señaló el director general del instituto, Normando Hernández.

A finales de marzo, el ICLEP también denunció que la periodista del medio Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, recibió una amenaza del gobierno cubano por difundir información “sensible” del coronavirus en la Isla.

“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, dijo el teniente coronel de la policía política, Jesús Ramón Morel Beune a la comunicadora.

El presentador cubano Alex Otaola denunció en su programa que el gobierno cubano multará con 3.000 pesos a toda personas que difunda videos, fotografías o reportes sobre la propagación de la enfermedad en la Isla.

“Están metiendo ese miedo para que usted no reporte y para que no se sepa fuera de Cuba la catástrofe que va a pasar con el coronavirus dentro del gran sistema de salud médico”, dijo Otalola.

El Ministerio de Salud Pública reportó que actualmente Cuba tiene confirmados 726 casos de la nueva enfermedad, más 21 personas fallecidas entre extranjeros y locales.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top