Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas y activistas cubanos fundan el Movimiento por la Libertad de Expresión

Noticias de Cuba

Periodistas y activistas cubanos fundan el Movimiento por la Libertad de Expresión

El nuevo grupo opositor es resultado de las multas y acoso que sufren opositores al gobierno cubano

Periodistas y activistas cubanos fundan el Movimiento por la Libertad de Expresión

La periodista cubana Camila Acosta (CAMILA ACOSTA/FACEBOOK)

Una nueva organización opositora ha nacido en la Isla, se trata del Movimiento Cubano por la Libertad de Expresión (MOLE) creado por periodistas independientes y activistas de los derechos humanos.

La reportera Camila Acosta declaró a Radio Televisión Martí que este movimiento se da por el aumento de multas y acoso que viven tanto activistas como comunicadores por manifestar su oposición al gobierno cubano.

MOLE también es resultado del trabajo que se ha realizado contra el Decreto Ley 370, a través del cual las autoridades tratan de controlar la información emitida por redes sociales en beneficio de sus intereses.

“Este movimiento no solo fue constituido para enfrentarse al Decreto 370 sino también para salirle al paso a cualquier otra ley que intente coartar el derecho a la libre expresión”, manifestó la periodista.

Acosta también mencionó decretos similares al comentado que impone el gobierno para coartar la libertad de expresión en la Isla, como el 349 y el 88, conocido como ley mordaza, que se utilizó para el arresto de los 75 opositores de la Primavera Negra.

En las últimas semanas varios periodistas y activistas han sido víctimas del Decreto 370 junto con una campaña de amenazas, acosos, detenciones y multas protagonizadas por agentes de la Seguridad del Estado, además de oficiales de la policía cubana.

Hace unos días Acostas declaró que no iba a pagar la multa de 3.000 pesos que le impusieron a causa de sus publicaciones en redes sociales.

“¡Plantados! El Decreto-Ley 370 es la censura disfrazada, es la fiscalización de la libertad de expresión. Ni firmé la multa ni la pagaré, pues #InformarNoEsDelito. Solo uniéndonos para presionar al régimen cubano lograremos la derogación de la #LeyAzote y de todas las leyes dictadoras y, en definitiva, el fin de la dictadura en Cuba”, manifestó en Facebook.

La reportera de Cubanet es parte de los más de 100 cubanos que no pueden salir de la Isla por estar regulados, medida que utiliza el gobierno para evitar que activistas y periodistas abandonen  la Isla.

El régimen intentó poner en cuarentena a Camila Acosta supuestamente porque un vecino denunció que ella tenía coronavirus y no estaba en aislamiento.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top