Carlos Armando Cabrera entrevista al célebre periodista cubano Sánchez Grass
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas y escritores exigen a Díaz-Canel un alto a la censura en Cuba

Noticias de Cuba

Periodistas y escritores exigen a Díaz-Canel un alto a la censura en Cuba

Además, condenaron los actos represivos contra el periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa

Periodistas y escritores exigen al presidente Miguel Díaz-Canel un alto a la censura en Cuba

Piden al presidente Miguel Díaz-Canel un alto a la censura en Cuba (Foto: Presidencia de Cuba)

Organizaciones de periodistas y escritores independientes condenaron la censura impuesta por el gobierno cubano, y exigieron al presidente Miguel Díaz-Canel un alto al hostigamiento, arresto e intimidaciones hacia las voces que critican el comunismo en la Isla.

PEN Internacional, el Centro PEN Danés y PEN Cuba en el Exilio emitieron un comunicado en el que expresaron dicha condena e hicieron énfasis en el caso del periodista Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista El Estornudo y columnista de The Washington Post.

El comunicador recibió la amenaza de ser encarcelado si continúa publicando sus reportajes en el medio con sede en Estados Unidos.

“Este nuevo acoso y amenaza directa a un periodista por realizar su trabajo, demuestra cómo el gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa ejerciendo una política de censura en contra de las voces críticas”, manifestó Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.

Por lo tanto, exigió a las autoridades cubanas detener de manera total todo tipo de intimidación y agresión con los periodistas independientes.

En el comunicado se recuerda que Cuba es uno de los 10 países donde más se ejercen acciones represivas de censura, según los informes del Comité para la Protección a Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Además, Cacchioli recordó que Jiménez Enoa forma parte del Case List 2019 de PEN Internacional y se tiene documentado a detalle las agresiones que ha recibido debido a su trabajo periodístico.

En el comunicado dichas organizaciones también pidieron la eliminación de normas que permiten a las autoridades ejercer censura y actos contradictorios a la libertad de expresión.

“Exigimos derogar y/o modificar los Decretos-Ley 370 y 349 que restringen el ejercicio de derechos fundamentales como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación”, agregaron.

Las organizaciones también pidieron al mandatario cubano que, como firmante en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cumpla con la obligación internacional de garantizar a escritores, periodistas y artistas independientes la oportunidad de publicar y protestar sin miedo a represalias.

Ante las amenazas expresadas por agentes de la Seguridad del Estado, Jiménez Enoa escribió en The Washington Post, a principios de este mes, que tanto él como su familia corren peligro.

“Hoy me veo obligado a contar parte de mi intimidad. No era la idea de este espacio, pero no me quedó alternativa, después de las amenazas del pasado 1 de octubre, mi familia y yo corremos peligro. Lo único que podemos hacer, es pedirle a los que nos aprecian que estén pendientes de lo que pueda ocurrir”, señaló el periodista independiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top