NOTICIAS DE CUBA
Permiten visita familiar al opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero
El activista cumple sentencia de ocho meses por exigir la libertad de presos políticos
Después de tres semanas de haber sido enjuiciado por el delito de “desacato”, el opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero recibió una visita familiar en la prisión La Pendiente, en Villa Clara.
Radio Televisión Martí informó que el pasado viernes el integrante del Frente de Resistencia Cívico Orlando Zapata Tamayo pudo conversar con una sobrina.
Santos Caballero mencionó las condiciones en las que vive adentro del penal y acerca de su estado de salud, además entregó a su familiar una carta para sus compañeros activistas.
El integrante del Movimiento Opositor Juventud Despierta, Yoel Bravo, comentó que una de las peticiones de Santos Caballero es denunciar el maltrato que vive en prisión y además pide que no se acepte ni un beneficio del gobierno.
Por pedir la liberación de José Daniel Ferrer, Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges frente al Tribunal Popular de Santa Clara, Santos Caballero fue detenido y el 16 de diciembre se realizó un juicio en su contra a puerta cerrada en donde le dictaron ocho meses de prisión.
Para aquella ocasión, el gobierno ordenó un operativo para evitar que activistas se acerquen al tribunal donde fue dicho juicio y quienes lograron hacerlo, fueron detenidos.
“Fue condenado a ocho meses de privación de libertad por reclamar un derecho que reafirma la Constitución”, comentó el periodista independiente Guillermo del Sol al señalar que la condena fue una violación a este documento.
La organización Cuban Prisoners Defenders, con sede en Madrid, detalló en su reciente informe que Santos Caballero es parte de los 126 presos políticos con los que la Isla cerró el año 2019.
En diciembre también fueron sentenciados Leudys Reyes Cuza de FACOZT y Yeusandro Ochoa Leyva, un opositor independiente.
Antes de que los mencionados fueran sentenciados, a principios de diciembre el Observatorio Cubano en Derechos Humanos puso en marcha la campaña “60 Navidades con presos políticos en Cuba”.
La estrategia arrancó en pleno Día Internacional de los Derechos Humanos y su objetivo fue hacer un llamado a la comunidad democrática internacional y a la sociedad civil cubana para que se solidaricen con los presos políticos.
“A través de los distintos contenidos que publicaremos queremos visibilizar las historias de estos presos, las circunstancias en que fueron detenidos, los abusos que sufren en prisión, y las condiciones en las que viven, hacinados, sin atención médica en muchos casos y con pésima alimentación”, recalcó la organización con sede en España.