NOTICIAS DE CUBA
Estrenan taxis eléctricos en La Habana pese a alza de incendios de motorinas
Las unidades serán conducidas exclusivamente por mujeres y se encuentran en periodo de prueba
El Gobierno de La Habana puso en funcionamiento un lote de 23 mototaxis eléctricos conducidos por mujeres, que comenzaron a operar este lunes. La iniciativa se da en medio de un alza preocupante de incendios, ocasionados por el sobrecalentamiento de las baterías de estos vehículos.
Según informó el oficialista Granma, el recorrido de los triciclos eléctricos incluye dos rutas, que partirían desde desde la Terminal de Ómnibus hasta la Terminal de Ferrocarriles, y a partir de este último punto hasta el Hospital Hermanos Ameijeiras.
Para presentar los vehículos se realizó una ceremonia con varios funcionarios, como el ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, quien afirmó que “el montaje y ensamblaje de los 23 triciclos, así como la instalación del parque fotovoltaico, permite materializar la voluntad del país en el enfrentamiento al cambio climático, mediante su plan de Estado, conocido como Tarea Vida”.
La agencia encargada de brindar el servicio es la Número 9 de Taxi Cuba, quien se encargó de que sean mujeres las conductoras de las unidades.
El riesgo de los vehículos eléctricos en Cuba
La decisión de instaurar vehículos de transporte eléctricos llega en medio de la explosión e incendio de cientos de unidades de este tipo, que han provocado significativas pérdidas materiales, en especial en la capital cubana.
Tan solo hasta el cierre de agosto se habían registrado 260 incendios causados por motos eléctricas, más de los 200 que se registraron en todo el 2019 y la mayoría causadas por el daño que el mal voltaje de la isla causa a las baterías al momento de cargarlas.
Apenas este martes, otro de estos incendios se registró en Las Tunas, provocando la pérdida total de la vivienda de una familia, con todas sus pertenencias.
También hace un mes, un incendio en 10 de octubre dejó a varias familias desamparadas luego de que consumiera siete viviendas en un predio habitacional.
En el caso de los taxis, Rodríguez Dávila acotó que fue la empresa de equipos de Narciso López Roselló, la que se encargó de ensamblarlos, ejecutando todos los protocolos de explotación, con “la participación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Industrias”, por lo que se espera “mejor” calidad que la de las motorinas llegadas de Vietnam que usa el resto de los cubanos.
Por ahora los taxis eléctricos se encuentran en un periodo de prueba y su evaluación y “buen funcionamiento” dependerán del peso, los pasajeros y la carga eléctrica.