Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Pfizer presenta ante la FDA de EEUU una pastilla que cura el COVID-19

ESTADOS UNIDOS

Pfizer presenta ante la FDA de EEUU una pastilla que cura el COVID-19

La farmacéutica estadounidense promete que los enfermos de coronavirus evitarán ser hospitalizados al tomar una sola pastilla

La farmacéutica estadounidense Pfizer lo ha vuelto a hacer y toma la delantera en la carrera biotecnológica de la humanidad contra la pandemia. Este 16 de noviembre Pfizer presentó toda la documentación ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus sigas en inglés) para que pueda emitir una aprobación de la píldora anti-COVID-19 creada en sus laboratorios.

Pfizer promete que los enfermos de coronavirus evitarán ser hospitalizados al tomar una sola pastilla. Los estudios clínicos arrojaron que la efectividad de la píldora es del 89% y viene a complementar la vacunación que es utilizada como prevención.

Si la FDA lo autoriza, la píldora podría ayudar a revolucionar la lucha contra COVID-19, pues permitiría a las personas de alto riesgo infectadas con el virus que tomen un medicamento antiviral oral y eviten ser hospitalizadas.

De acuerdo con los científicos de Pfizer, el Paxlovid -nombre dado a la pastilla-, tiene la habilidad de bloquear la actividad de una enzima que el virus necesita para replicarse. Entre los compuestos de Paxlovid está una dosis baja de ritonavir, un medicamento contra el VIH, cuya función es ralentizar el metabolismo del paciente, lo que permite que el medicamento permanezca activo en el cuerpo a una concentración más alta durante un período más largo de tiempo.

“Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por llevar este posible tratamiento a las manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA en la revisión de nuestra solicitud, junto con otras agencias reguladoras de todo el mundo”, dijo en un comunicado el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

Pfizer liberará la patente del Paxlovid para su producción por otros fabricantes

La farmacéutica también anunció que permitirá a los fabricantes de medicamentos genéricos producir la píldora a través de un acuerdo de licencia con Medicines Patent Pool, un grupo de salud pública respaldado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con la liberación de la patente se espera que la píldora pueda llegar a al menos 95 países de ingresos medios y bajos, los cuales tienen en la actualidad muy bajos niveles de vacunación.

No obstante, el dinero seguirá fluyendo para Pfizer, pues se estima que la administración de Joe Biden establezca un acuerdo multimillonario para comprar un primer lote de 10 millones de la píldora Paxlovid e incorporarlas al sistema de salud.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil