Conecta con nosotros

Piden hasta 12 años de prisión para integrantes del grupo Clandestinos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Piden hasta 12 años de prisión para integrantes del grupo Clandestinos en Cuba

La fiscalía los acusa por los delitos de difamación y daños al patrimonio cultural

Clandestinos intervino bustos de José Martí en las primeras horas del 2020 (Foto: Clandestinos – Facebook)

Entre 6 y 12 años de prisión son las sentencias que ha pedido la Fiscalía Municipal de Plaza de la Revolución para los presuntos miembros del grupo opositor Clandestinos, que surgió en los primeros días de este año y manchó de rojo bustos de José Martí en La Habana.

Los detenidos son los activistas Panter Rodríguez Baró, Yoel Prieto Tamayo y Jorge Pérez García, acusados de manera formal por los delitos de “difamación de las instituciones, organizaciones, de los héroes y mártires de carácter continuado”, así como de “daños a bienes del patrimonio cultural”.

En la petición, a la cual tuvo acceso el medio independiente Diario de Cuba, se solicita una sanción conjunta de 12 años de prisión para Rodríguez Baró y una privación de libertad de 10 años en contra de Prieto Tamayo.

Para Pérez García la sentencia sería de seis años debido a que su participación se limitó a difundir en redes sociales las acciones que realizaban los mencionados.

Las sentencias no concuerdan con los mínimos y máximos de dichos delitos establecidos en el Código Penal de la Isla.

Las autoridades también detuvieron a Guillermo Rodríguez Torroella pero fue liberado meses después y se encuentra en su hogar sujeto a una investigación por supuesto “consumo y tráfico de drogas”.

El documento, firmado por el fiscal Amaro Guerra, también indica que los tres acusados de manera constante expresan consignas contra el “proceso revolucionario” y sus principales autoridades.

La petición igual menciona que el busto del Apóstol cubano situado en el portal de la revista Bohemia, obra del artista José Delarra, considerado patrimonio cultural con un valor de 8.000 pesos fue manchado con sangre de cerdo.

El 1ro de enero de 2020, La Habana amaneció con las intervenciones de protesta de dicho grupo opositor, que se realizan de manera anónima y se publican en su página de Facebook.

Unos días después, en el noticiero de la televisión cubana se informó sobre la captura de Rodríguez Baró y Prieto Tamayo acusados de profanar los bustos de Martí en la capital cubana.

“El agravio es una sucia maniobra mediática para hacer creer que en Cuba existe un clima de inseguridad y violencia. Reconocidos seguidores de la derecha de Miami aprobaban estos actos de manera entusiasta, la afrenta al simbolismo que encarna la figura del prócer de nuestra independencia generó una gran ola de repulsa en las redes sociales”, expresó el gobierno cubano al intentar desvirtuar la protesta.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil