Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden suspender acuerdo entre Cuba y la Unión Europea por bloqueo de la ayuda humanitaria

Mundo

Piden suspender acuerdo entre Cuba y la Unión Europea por bloqueo de la ayuda humanitaria

Eurodiputados señalan que la retención de los contenedores viola el pacto entre la organización continental y la Isla

Piden la suspensión del acuerdo entre la UE y Cuba por el bloqueo de la ayuda humanitaria

Eurodiputados piden la suspensión del acuerdo entre la UE y Cuba (Foto: Parlamento Europeo – Facebook)

Ante el bloqueo de la ayuda humanitaria enviada por el exilio de Miami a Cuba, eurodiputados del Partido Popular de España (PPE) están pidiendo la suspensión del Acuerdo de Diálogo y Político de Cooperación entre la Unión Europea y la isla comunista.

Dolors Montserrat, Antonio López-Istúriz, Leopoldo López Gil e Isabel Benjumea dirigieron su petición al Alto Representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Bloquear la ayuda humanitaria constituye una violación de los elementos esenciales del Acuerdo de Cooperación y Diálogo entre la Unión Europea y Cuba. Por ello, nos gustaría saber qué se está haciendo desde la UE para permitir que se distribuya esta ayuda sin interferencias del régimen”, señalan los legisladores.

Los eurodiputados solicitaron a Borrell que se apegue al artículo 85 de dicho acuerdo, en el cual se establece que se puede convocar a una reunión urgente entre las partes o incluso solicitar la suspensión del Acuerdo.

El planteamiento de los legisladores también es compartido por sus colegas José Ramón Bauzá, de Renew Europa; Rita Charanzová, de Conservadores; y Herman Tesch, de Reformistas ECR.

De hecho, el pasado mes de agosto Bauza preguntó de manera formal a Borrell cuáles medidas aplicaría el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y la Delegación de la UE en Cuba para garantizar la distribución de la ayuda humanitaria.

El diputado ibérico también mencionó en su cuestionamiento que el exilio cubano cumplió con todos los requisitos legales para enviar los contenedores hacia la Mayor de las Antillas.

A través de la iniciativa Solidaridad entre Hermanos, cubanos en Miami reunieron toneladas de ayuda humanitaria para más de 15 mil familias que no tienen acceso a alimentos ni insumos básicos a causa de la crisis sanitaria.

En los contenedores retenidos se encuentran productos como detergente, jabón, mascarillas y guantes, toallitas desinfectantes, Tylenol o acetaminofen para niños y adultos. Además, pañales para niños y adultos, leche en polvo, barras de proteína y comida enlatada.

Tras la llegada de la ayuda, el reverendo Antonio Santana Hernández, representante del Consejo de Iglesias de Cuba, señaló que todo lo enviado significa es una maniobra política de la oposición para dividir al pueblo cubano.

A mediados de agosto, el rapero Maykel Osorbo reveló que la ayuda está bloqueada la Zona Especial de Desarrollo, debido a que no fue dirigida a dicha agrupación y sí a activistas religiosos que tienen la misión de distribuirla sin tener con intermediario al Gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top