NOTICIAS DE CUBA
Piden libertad condicional para “El Gato de Cuba”
“Él tiene mucha presión ahí adentro porque cualquier cosa que pase le pueden decir que le revocan la sanción”
Tras casi dos años en prisión, familiares de Yoandi Montiel Hernández, más conocido en las redes como “El Gato de Cuba”, han pedido a las autoridades de la Isla que emitan una orden de libertad condicional para el preso político.
La solicitud fue hecha a mediados del mes de enero, sin que las instituciones involucradas se hayan pronunciado con una respuesta sobre la actual situación del influencer antillano, quien se dio a conocer debido a sus “directas” donde arremetía contra el régimen castrista.
Según declaraciones hechas a Radio Martí por Lázaro Montiel, padre de El Gato, la familia del acusado presentó el recurso de revocación de sentencia, para que pase los últimos meses fuera de prisión, pues su condena se debe cumplir en el mes de abril.
También trascendió que en el propio “campamento” en el cual está recluido el activista, han pedido que se le otorgue la libertad condicional debido a su “buen comportamiento” durante el tiempo que ha estado detenido allí.
“Ellos mismos se la presentaron, la mandaron a Fiscalía (y dijeron) que el hombre tiene buen comportamiento”, refirió el señor Montiel, a la vez que señaló que el recurso puede ser aprobado a favor de su hijo porque “ya está en el tiempo, él está pasado como tal”.
Así mismo, alegó que el opositor está bajo mucha presión dentro de la cárcel, pues no sería la primera vez que, a las puertas de la libertad, los propios guardias propicien un altercado con el recluso para impedirle salir en el tiempo que le corresponde.
“Él está muy contento, pero al mismo tiempo tiene mucha presión ahí adentro porque cualquier cosa que pase le pueden decir que le revocan la sanción”, aseguró Montiel.
Tras ser detenido el 12 de abril de 2021 bajo el supuesto delito de “desacato agravado de carácter continuado”, El Gato fue enjuiciado por el tribunal del municipio Diez de Octubre, en La Habana y llevado a prisión para cumplir una pena de dos años, aunque la condena inicial solicitada había sido de cinco.
Su principal delito sería denunciar la situación imperante en la Mayor de las Antillas y los abusos cometidos por la dictadura. A través de sus directas en YouTube y TikTok, el antillano aseguraba “estar puesto” y en cada vídeo arremetía contra el gobierno exponiendo las necesidades de los cubanos en el día a día.
Antes de ser arrestado, contaba con 74 mil seguidores en su canal de YouTube y 144 mil en Facebook.
Aunque la dictadura ha intentado chantajearlo a cambio de su libertad condicional, Lázaro Montiel aseguró que su hijo se ha mantenido firme y que no ha cedido a las presiones de la Seguridad del Estado, cuyos agentes le han propuesto cambiar su salida de la cárcel por un video donde pida al pueblo que no salga a las calles a protestar, cosa a la que se ha negado.