Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden rebautizar la calle de la Embajada de Cuba en EEUU con el nombre de Oswaldo Payá Way

Estados Unidos

Piden rebautizar la calle de la Embajada de Cuba en EEUU con el nombre de Oswaldo Payá Way

Una comisión bipartidista presentó por segunda vez esta iniciativa

Piden rebautizar la calle de la Embajada de Cuba en EEUU con el nombre de Oswaldo Payá Way

Se cumplen ocho años de la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá (Collage: Rosa María Payá – Facebook y Wikipedia)

Una comisión bipartidista de Estados Unidos propuso por segunda ocasión que la calle donde se encuentra la Embajada de Cuba en Washington D.C. sea rebautizada con el nombre de Oswaldo Payá Way.

A través de un comunicado firmado por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menéndez, así como Dick Durbin de Illinois, se informó de dicha iniciativa en honor del activista Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.

“Oswaldo Payá pagó con su vida el tener el coraje de defender los principios democráticos y denunciar a la dictadura comunista en su amada Cuba”, señaló Rubio en la nota.

Cruz comentó que la iniciativa representa un respaldo a la lucha del pueblo cubano contra la violencia y opresión comunista generada por el expresidente Raúl Castro y su sucesor Miguel Díaz-Canel.

El senador Menéndez dijo estar orgullo de acompañar a sus colegas en rendir un homenaje a Oswaldo Payá a quien calificó como un líder de la oposición pacífica cubana.

“Payá fue una voz valiente por la justicia y democracia en Cuba y su sospechosa muerte ha sido un golpe trágico para el progreso en la Isla. Desde hace tiempo he pedido una investigación imparcial sobre su muerte, y esta resolución honra su vida y legado”, agregó el senador demócrata de Illinois Dick Durbin.

Oswaldo Payá murió un 22 de julio de 2012 en un supuesto accidente de tránsito donde también falleció el joven activista Harold Cepero.

Ambos se dirigían al oriente de la Isla en compañía del sueco democristiano Aron Modig y del presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, Ángel Carromero.

La falta de transparencia en las investigaciones y declaraciones de los sobrevivientes demuestran que el accidente fue provocado por el gobierno cubano.

Por ello, desde la plataforma Change.org se tiene en marcha una campaña para que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, solicite a las autoridades de la Isla la entrega de actas procesales y evidencias del accidente a la familia de Payá.

La petición también exige la realización de una nueva investigación en la que participen expertos internacionales designados por la familia a fin de llegar a la verdad por las vías jurídicas idóneas y confiables.

“Ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo”, señala Carlos Payá, hermano del opositor y autor de la campaña.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top