Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pintor cubano Tomás Sánchez subasta obra por precio millonario e implanta nuevo récord

Farándula

Pintor cubano Tomás Sánchez subasta obra por precio millonario e implanta nuevo récord

El artista es el pintor cubano vivo que más caro vende y ha llegado a superar a Amelia Peláez y Wilfredo Lam

Tomás Sánchez

El pintor también a sido crítico del régimen cubano. (Collage: Tomás Sánchez – Captura de Facebook)

El pintor y grabador Tomás Sánchez implantó un nuevo récord para un artista cubano vivo al subastar uno de sus paisajes en 1 800 000 dólares.

Según un comunicado publicado en su página de Facebook, se trata de la obra titulada “Llegada del caminante a la laguna”, realizada en 1999. Fue subastada por la casa Christie’s del Rockefeller Center de New York.

“Para el Estudio de Tomás Sánchez la noticia recibida constituye un honor y un desafío”, señala la publicación.

Explica igualmente que dicho precio supera el anterior récord del artista, quien actualmente vive en Costa Rica y está próximo a cumplir 74 años.

De esta forma, Sánchez se convierte en uno de los primeros cubanos en lograr la hazaña durante su vida. “Como fue el caso de la recientemente fallecida Carmen Herrera”, según el post.

“Tomás Sánchez es uno de los grandes maestros del arte en Cuba y América Latina”, destaca el comunicado. “Es conocido por sus notables pinturas que reflejan los principios filosóficos que practica, y su contribución a la ecología, la naturaleza y el medio ambiente”.

“Esta noticia es un logro para el arte cubano, los artistas cubanos, y su prestigio con su extraordinaria calidad y arduo trabajo”, afirma el texto.

La casa de subastas Christie’s explicó que la pieza en cuestión se realizó con la técnica de óleo sobre lienzo, con medidas de 200 por 252 centímetros.

Agrega que la puja comenzó por un precio de 750 000 dólares, hasta alcanzar la cifra de 1.8 millones.

Tomás Sánchez es uno de los artistas que mantiene una postura crítica contra el gobierno cubano. Ha expresado su apoyo en varias ocasiones a los miembros del Movimiento San Isidro. Así como también a los manifestantes del 27 de noviembre de 2020, quienes expresaron su descontento con la situación de la isla frente al Ministerio de Cultura.

Asimismo, el pintor manifestó su solidaridad con el artista Hamlet Lavastida, desterrado de Cuba por el régimen luego de haber estado detenido durante varios meses.

Por otra parte, Sánchez fue uno de los creadores que dijo no a la más reciente edición de la Bienal de La Habana. “No es el momento de hacer una celebración del arte en medio de la represión, la cantidad de artistas presos todavía y la ausencia completa de libertad de expresión en Cuba”, aseveró entonces.

La también artista cubana Tania Bruguera felicitó a Sánchez por su récord millonario. Y consideró a su colega como “un excelente artista, un ser humano como pocos y el que me dio mi primera experiencia de trabajo”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top