Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pintura “La Reunión” de Wifredo Lam abrirá subasta en 4 millones de dólares

Noticias de Cuba

Pintura “La Reunión” de Wifredo Lam abrirá subasta en 4 millones de dólares

El cuadro fue pintado en la década del ´40 del siglo pasado

Pintura “La Reunión” de Wifredo Lam abrirá subasta en cuatro millones de dólares

Pintura “La Reunión” de Wifredo Lam. (Foto: Artsy)

El cuadro “La Reunión” del pintor cubano Wifredo Lam será subastado por la agencia Christie’s, que iniciará la puja en cuatro millones de dólares, según dieron a conocer los especialistas de la casa de subastas.

El evento se llevará a cabo en Nueva York el venidero 11 de noviembre, pero la pintura -considerada como uno de los trabajos artísticos más importante de Lam- estará en exposición durante los días previos en las sedes de Christie’s en Los Ángeles y en Nueva York.

Lam terminó de pintar el cuadro en 1942, precisamente la década donde el artista “alcanzó su madurez plena”, de acuerdo con la crítica e historiadora de arte Marysol Nieves, quien labora para la casa de subasta.

Dicha plenitud profesional fue fruto de las experiencias de Lam durante su vida en Europa, donde vivió en los años 1920 y pudo compartir con afamados artistas de la talla de Pablo Picasso, Henri Matisse, Frida Kahlo y André Breton.

“Esta obra monumental recoge magistralmente todo lo que es Lam -su singular contribución a la historia del arte moderno- la convergencia de las prácticas de vanguardia del siglo XX con las cosmologías del Nuevo Mundo”, añadió la experta.

“La Reunión” presenta a un caballo con cabeza de mujer, que según Nieves “es una amalgama del modernismo europeo y la divinidad afrocubana”.

Hasta que no se produzca la subasta, el récord de precio pagado por una pieza de Lam sigue en poder de su pintura “Omi Obini”, por la cual se desembolsaron en junio de 2020 un total de 9.6 millones de dólares, cuando fue comercializada por la casa de subastas Sotheby’s.

En agosto de 2020, el cuadro “Femme Cheval” de Lam, pintado en 1950, fue vendido por 2 millones 415 mil dólares en la propia casa de subasta Christie`s.

Otras obras del destacado artista sagüero, uno de los pintores más reconocidos de Cuba, también fueron “El gallo y la gallina” (1950), por la cual se dieron 200 mil dólares, y “Femme cheval (II)”, que terminó en 30 mil dólares.

Wifredo Lam nació en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, el 8 de diciembre de 1902 y falleció en París, Francia, el 11 de septiembre de 1982. El más universal de los pintores cubanos introdujo la cultura negra en la pintura y desarrolló una renovadora obra que integra elementos de origen africano y chino presentes en Cuba. Sus piezas están en los principales museos de Europa, América y en otros continentes.

Christie’s es una casa de subastas británica fundada en 1766 por James Christie. Sus locales principales se encuentran en King Street, St James’s, en Londres, y en el Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York. Es propiedad de Groupe Artémis, el holding de François-Henri Pinault.

Las ventas en 2015 totalizaron 7.4 mil millones de dólares. En 2017, el “Salvator Mundi” se vendió por $ 450.3 millones en Christie’s en Nueva York, en ese momento era el precio más alto jamás pagado por una sola pintura en una subasta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top