Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pistolas en la cabeza y uñas arrancadas con pinzas: denuncian torturas a prisioneras del 11J

Noticias de Cuba

Pistolas en la cabeza y uñas arrancadas con pinzas: denuncian torturas a prisioneras del 11J

Desde ‘El Guatao’, la activista Mailene Noguera describió en una carta el infierno de mujeres y niñas detenidas

Mailene Noguera y carta. (Collage Facebook: José Díaz-Silva/Carolina Barrero)

Mailene Noguera y carta. (Collage Facebook: José Díaz-Silva/Carolina Barrero)

La activista cubana Mailene Noguera Santiesteban, integrante del Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR), denunció en una carta las torturas físicas y psicológicas que padecen las prisioneras políticas cubanas.

En el escrito, Noguera detalla los maltratos contra las detenidas en la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como ‘El Guatao’, donde se encuentra recluida.

El manuscrito fue dado a conocer por la consultoría jurídica independiente Cubalex y por la activista y escritora Carolina Barrero, a través de redes sociales.

En la misiva, la prisionera política ofrece detalles de golpizas y otros abusos físicos contra varias de las encarceladas.

De acuerdo con el escrito, el mismo día de su detención, al ser enviada a la antigua prisión para casos de VIH-SIDA en Güines (Mayabeque), la activista fue testigo de cómo varios oficiales golpeaban al también detenido Manuel Velázquez Licea.

Según narra en la misiva, los oficiales lo golpearon con palos y le dieron patadas “hasta dejarlo sangrando”.

Por su parte, Noguera fue “arrastrada por los pelos” por tres oficiales, por el suelo, hasta que dentro de su celda comenzaron a agredirla verbalmente diciéndole “cochina, piojosa”.

Los agentes también cuestionaron el supuesto pago que recibe del extranjero por su labor activista. “¿Dónde está el dinero y la ropa que te mandan los americanos?”, inquirieron.

La mujer dice que estaba semidesnuda, pues la detuvieron en su casa, junto con su esposo, de madrugada cuando dormían, dejando a su hijo menor, de ocho años, solo en el domicilio.

Asimismo, fue testigo de cómo llegaron otros detenidos del 11J “como perros arrastrados, los hombres y las mujeres brutalmente maltratados, esposados como el peor delincuente, tratados como un desecho humano contra la pared”.

Mientras, los oficiales gritaban, entre otras amenazas: “no te atrevas a moverte que te romperé los dientes, perro gusano”.

A pesar de todo, los detenidos mostraron resistencia, por lo que sufrieron más violencia, pues les “daban muchos palos por no repetir lo que ellos querían. Yo solo podía decir ‘Patria y vida’”.

Según Noguera, practicaban torturas físicas y psicológicas también a niñas menores de edad, “con pistola en la cabeza, y con pinzas arrancaban uñas postizas y piercings de la lengua”, contó.

“Pusieron a madres e hijas en cuartos separados, y las hacían escuchar cómo maltrataban a la otra, física y psicológicamente (…), gritándoles, los de la Seguridad del Estado”, describió.

Noguera fue detenida el pasado 17 de julio de 2021 por varios agentes de la Seguridad del Estado que la sacaron a la fuerza de su casa. Está acusada de desórdenes públicos, propagación de epidemias y desacato, por haberse manifestado pacíficamente seis días antes, el 11 de julio, en Mayabeque.

“Yo, Mailene Noguera Santiesteban (…) me mantengo firme con mis ideales hasta el final. Un fuerte abrazo de resistencia para todos mis hermanos y hermanas. ¡Patria y Vida!”, concluye en la carta.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top