Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Plan de vacunación de México no contempla a migrantes indocumentados

Mundo

Plan de vacunación de México no contempla a migrantes indocumentados

Las autoridades exigen la Clave Única de Registro para acceder a la dosis

Plan de vacunación de México no contempla a migrantes indocumentados

Migrantes en la frontera sur de México (Foto: INM – Facebook)

El gobierno mexicano excluyó de su campaña de vacunación contra Covid-19 a migrantes indocumentados ya que uno de los requisitos para acceder a la dosis es presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP), denunció la Alianza Movilidad Inclusiva en la Pandemia, encabezada por el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Gretchen Kuhner, directora de IMUMI, declaró al medio Paralelo Chiapas, en representación de la Alianza, que esta acción deja en riesgo de contagio a la población migrante, mexicanos deportados y ciudadanos locales que no han podido acceder a su acta de nacimiento por rezago en instituciones municipales.

Kuhner también dijo que la exigencia de documentación para acceder a la vacuna igual se ha identificado en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

La Alianza también lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenga en marcha un plan preciso de vigilancia sanitaria para evitar brotes de la enfermedad en las poblaciones con movilidad.

Ante este problema, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, exigió a los gobiernos mexicano y centroamericanos que prioricen en una protección internacional y de movilidad para garantizar rutas de acceso a la vacuna.

Hace unos días el gobierno mexicano abrió un registro nacional para que personas mayores a los 60 años puedan recibir la vacuna como parte de la segunda etapa de Política Nacional de Vacunación.

Este martes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que el próximo lunes estará llegando a México un nuevo embarque con 500 mil dosis de la vacuna de Pfizer y en las siguientes semanas paquetes de la vacuna rusa Sputnik V y AstraZeneca.

Desde que inició la pandemia, México reporta un acumulado total de 1.936.013 contagios y además 166.731 personas fallecidas.

El plan de vacunación de la nación mexicana difiere con lo dicho por López Obrador a principios de enero cuando solicitó a su secretario de Relaciones Exteriores que se garantice la vacuna a todos los migrantes indocumentados.

“Por humanismo y también por ética, se debe vacunar a todos”, dijo el mandatario mexicano que recientemente se recuperó tras contagiarse de Covid-19 y suspender todas sus actividades para entrar en aislamiento.

Según los registros del Instituto Nacional de Migración, en México se encuentran al menos 4.893 cubanos que ya solicitaron visa humanitaria y están a la espera de una respuesta.

Fuera de este listado se encuentran cubanos resguardados en albergues de la frontera norte tras ser deportados desde Estados Unidos bajo la norma Título 42.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top