Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Planean reinicio del transporte interprovincial y el fin de las restricciones de movilidad nocturna

Noticias de Cuba

Planean reinicio del transporte interprovincial y el fin de las restricciones de movilidad nocturna

Se espera que el Ministerio del Transporte anuncie próximamente el paquete completo de medidas

Planean reinicio del transporte interprovincial y el fin de las restricciones de movilidad nocturna

Planean reinicio del transporte interprovincial y el fin de las restricciones de movilidad nocturna. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano planea retomar la transportación interprovincial tanto en ómnibus, ferrocarriles y catamarán, así como el transporte privado de pasajeros que fue suspendido hace meses debido a los altos índices de contagios por COVID-19 que presentaban la casi totalidad de los territorios de la Isla.

Se espera que los directivos del Ministerio de Transporte, de conjunto con la máxima dirección del país, den a conocer en los próximos días un paquete de medidas que establezcan las nuevas directrices del sector luego de que los casos positivos al virus continúan con su tendencia a la baja, al tiempo que el porcentaje de vacunación aumenta.

Además del restablecimiento de los viajes entre provincias, en el caso de La Habana también pudiera eliminarse los puntos de control en las entradas a la capital y la prohibición para circular después de las 9:00 de la noche.

Otro servicio que podría reanudarse es la activación de las piqueras de taxis que prestan servicios al turismo, así como los inspectores (amarillos y azules -en el caso de La Habana-), cuya función es detener a los carros estatales para que presten servicio de transporte de pasajeros.

Sin embargo, todos los planes están supeditados al control epidemiológico que logre cada provincia. Asimismo, las nuevas medidas permitirán una vuelta a la normalidad de forma paulatina, pues para aliviar la carga en el transporte urbano se prevé “un reordenamiento de los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo”, para que la demanda por el transporte sea escalonada.

Desde el mes de agosto pasado, La Habana viene flexibilizando una serie de prohibiciones que fueron tomadas por la pandemia.

Por ejemplo, el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, indicó que a partir del 1ro de agosto ya se podía realizar ejercicios físicos en la vía pública y en los gimnasios, incluyendo los locales que tienen ventilación artificial.

Posteriormente, se abrieron los restaurantes y centros gastronómicos para atender al público de manera presencial. Específicamente en La Habana abrirán sus puertas 533 unidades gastronómicas, tanto establecimientos de trabajadores por cuenta propia, como estatales y círculos sociales.

La apertura de los servicios gastronómicos se hará en las redes de comercio Palmares, ARTEX y círculos sociales, estos últimos en estrecha relación con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos.

En el siguiente enlace puede encontrar un listado con las unidades gastronómicas de la capital que ya abrieron sus puertas y sus teléfonos correspondientes, pues para visitarlas hace falta reservar con antelación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top