Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

PNR ha detenido a más de mil “coleros” en lo que va de semana

Noticias de Cuba

PNR ha detenido a más de mil “coleros” en lo que va de semana

Algo que los medios oficialistas no mencionan es que los “coleros” son un producto directo del desabasto ocasionado por el propio régimen

PNR ha detenido a más de mil “coleros” en lo que va de la semana

PNR ha detenido a más de mil “coleros” en lo que va de la semana. (Collage ilustrativo: Naturaleza Secreta-Facebook y MININT)

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba ha detenido en la última semana a más de mil ciudadanos de La Habana por “coleros”, es decir, por formarse múltiples veces en las colas de productos para revender lo adquirido a mayor precio.

Medios oficialistas, que han reportado la persecución de estas personas desde que se les detectó como “coleros” hace un par de meses, aseguran que las detenciones se dieron tras la reapertura de la ciudad.

La pandemia, lejos de ser un impedimento, fue un incentivo para los coleros por aumentar la escasez de varios productos básicos, es probable que con la reapertura se les facilite el desplazamiento de una tienda a otra.

Informaron que unas 30 personas en La Habana fueron llevadas a juicio por tener una “reincidencia probada” en esta actividad.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, expresó que este “modus operandi” se ha expandido por varias tiendas de la ciudad, causando “malestar en los ciudadanos”.

Según el funcionario castrista, los “coleros” en La Habana son personas “inescrupulosas” que venden productos de alta demanda, incluso electrodomésticos.

Sin embargo, ante la persecución de coleros y cuentapropistas, los cubanos han expresado en más de una ocasión que no tienen dónde más adquirir varios productos, que escasean en las tiendas y mercados del régimen y que los obligan a recurrir al mercado negro.

El reportaje tampoco menciona que los “coleros” son un producto directo del desabasto ocasionado por el propio régimen de Cuba, incapaz de garantizar suficiente comida, medicamentos, productos de higiene, autopartes y otros productos que en otros países se encuentran en cualquier mercado.

La alta demanda causada por la necesidad, así como la falta de ingresos estables y suficientes en un país cuyo salario promedio es de 30 dólares al mes, llevan a los cubanos muchas veces a recurrir a la ilegalidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top